7 años de acreditación obtiene la carrera Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería de la USM

Por: Paulina Arancibia

20 - agosto - 2024

Se trata de la máxima certificación que puede obtener un programa de estudios, logrado bajo el cumplimiento de criterios de evaluación para carreras y programas de pregrado establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

En un hito importante para la casa de estudios, la carrera de Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura de la Sede Viña del Mar de la USM, obtuvo una certificación de 7 años por parte de la agencia acreditadora AcreditAcción. Este logro se basa en el cumplimiento de criterios de evaluación para carreras y programas de pregrado, establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La certificación de 7 años es el máximo período otorgado y refleja el compromiso de la institución con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados. Los aspectos más destacados de la CNA es la calidad de la enseñanza, la pertinencia del currículo, la infraestructura y, la empleabilidad de los egresados, entre otros aspectos.

Para Carlos Antillanca, jefe de carrera de Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería, este logro alcanzado es el reflejo del trabajo realizado.  “Estoy feliz porque el proceso de certificación evidencia que la carrera asegura la calidad en la formación ofrecida y porque permite a nuestros estudiantes postular a los beneficios que entrega el Estado. De igual forma, felicito a todos los integrantes del Departamento que, directa o indirectamente ayudaron a obtener los 7 años de certificación, muy significativo para la carrera, el Departamento y la universidad”.

El docente destacó además el apoyo de los profesores Caren Carmona y Mario González, y de la Unidad de Acreditación de la Sede Viña del Mar. «El trabajo iniciado en 2021 con la revisión de los planes de mejora y compromisos de la acreditación anterior continuó intensamente durante 2022 y 2023. Se revisó el perfil de egreso, se aplicaron encuestas y se realizó un análisis exhaustivo, culminando en una reflexión profunda del proceso de autoevaluación. La dedicación de la comisión, el Departamento y otras unidades de la universidad fue clave para el éxito de este proceso», agregó el profesor Antillanca.

Por su parte, Patricio Vera, jefe de la Unidad de Acreditación de la Sede Viña del Mar de la USM, indicó que “contar con estos resultados nos permite reforzar nuestro compromiso con la educación técnica de nuestro país y consolidarnos como líderes a nivel nacional. Estamos comprometidos con la formación de profesionales competentes y con el desarrollo social, este enfoque, además, se alinea con nuestra misión de formar personas integral y profesionalmente en un ecosistema de creación y difusión de conocimiento, innovación, emprendimiento, transferencia e impacto, contribuyendo a la solución de problemas relevantes y complejos en un ámbito científico-tecnológico”.

El proceso de autoevaluación con fines de certificación, incluyó una exhaustiva revisión de la carrera por parte de pares evaluadores de AcreditAcción, evaluando el cumplimiento de criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación para asegurar la calidad de la educación y la formación que reciben los estudiantes. Esta certificación constituye un reconocimiento al trabajo conjunto de toda la comunidad universitaria, profesores, funcionarios y alumnos, que han sabido adaptarse a los cambios y exigencias del entorno educativo y profesional.