Expertos analizaron cambios en procesos productivos mineros debido a la transformación digital

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

7 - septiembre - 2021

Durante el encuentro se dieron a conocer experiencias y usos a nivel industrial de simulación dinámica de procesos.

El periodo de confinamiento transformó la digitalización y conectividad en herramientas indispensables en los distintos sectores industriales, y la minería no se quedó afuera. En ese contexto, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollaron el webinar “Transformación digital y pilotaje virtual de proyectos de ingeniería”.

Patricio Aguilera, Gerente General del CNP destacó la realización del encuentro como una oportunidad para relevar estos temas tanto dentro de los planes de inversión como desde las perspectivas de desarrollo de las compañías mineras de las instituciones que apoyan la planimetría. “Estamos frente a una revolución de gran importancia, la incorporación de tecnologías 4.0, transformación digital, en todos los sectores de la industria, y esto sin duda va a tener muchas repercusiones en cómo entendemos los procesos productivos y cómo interactuamos como personas con todos estos procesos”, señaló.

El seminario online contó con las exposiciones de Manuel Olivares, profesor del Departamento de Electrónica de la USM; Mónica Sariego, Principal Control Systems Engineering de BHP Minerals; Rodrigo Toro, Senior Engineering del Program Supervisor, Honeywel; y Marco Vera, profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la USM.

Los profesionales abordaron las etapas de desarrollo de un proyecto de ingeniería y automatización y control, la transformación digital de proyectos mineros, el uso a nivel industrial de herramientas de simulación dinámica para validación virtual de proyectos de control automática, y la simulación de procesos metalúrgicos.