La iniciativa propone asignar valor económico a los desechos generados en la industria minera a través de su transformación en activos digitales, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y la economía circular en el sector.
En línea con su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) forma parte de un proyecto internacional que busca la valorización de residuos mineros utilizando tecnologías digitales, ligadas a la tokenización de los productos.
Según comentó el académico del Departamento de Ingeniería en Minas, Materiales y Metalurgia (DIMMM) de la USM, Claudio Aguilar, la iniciativa tiene como propósito estudiar los desechos que se generan en la industria de la minería tanto en Chile como en Brasil y transformarlos en material de alto valor comercial.
Brasil lidera el proyecto a través de institutos de investigación y universidades y comenzará a ejecutarse este año con una duración de una década. Además de la USM participan instituciones de México, Colombia, Portugal y Japón.
De manera concreta, explicó el académico, la propuesta consiste en asignar un valor económico a los desechos mineros y representarlos mediante tokens, entendidos como activos digitales o criptomonedas, que pueden ser utilizados para realizar transacciones. Este mecanismo permite transformar residuos que tradicionalmente no tenían valor comercial en nuevos activos, abriendo oportunidades para su integración en modelos de economía circular.
En este sentido Aguilar, precisó que “la tokenización permite valorizar residuos mineros a través de su representación digital, estableciendo un valor que puede ser transado en un ecosistema tecnológico, lo que abre nuevas posibilidades para la gestión de estos desechos desde una perspectiva económica y sustentable”.
El académico agregó que esta iniciativa apunta a monetizar residuos mineros y facilitar la participación de empresas e inversionistas, promoviendo la adopción de soluciones innovadoras que contribuyan a una minería más eficiente y responsable. “Se trata de incorporar herramientas tecnológicas que permitan avanzar hacia una industria minera alineada con los desafíos actuales en materia de sostenibilidad e innovación”, puntualizó.



