El laboratorio considera dispositivos que estarán operando con cámaras y sensores en tiempo real y estarán a disposición tanto de estudiantes de pregrado, así como por profesores y alumnos de colegio.
Con el objetivo de ampliar el acceso a la formación experimental, la Universidad Técnica Federico Santa María abrirá a fines de marzo su Laboratorio de Experimentos Remotos, el cual permitirá a estudiantes de pregrado y a comunidades escolares controlar equipamiento científico real desde cualquier computador conectado a Internet.
La creación de este espacio se enlaza con el proyecto Smart Campus que promueve la USM junto a la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Tecnologías de la Información. Dicha iniciativa desarrollada tras dos años de trabajo, integra experiencias de mecánica, ondas y electromagnetismo, con módulos introductorios y avanzados, y que fue presentado recientemente por el profesor del Departamento de Física, Alfredo Navarro –quien lidera el proyecto– al director de Infraestructura de la USM, Oscar Jalil, junto a equipos técnicos para articular criterios de uso compartido y mutualización entre los campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura.
“El laboratorio cumple con normativas que nos permiten utilizar mejor los recursos y, al ser remoto, llegar a lugares donde antes no podíamos. Nuestros estudiantes deben entrenarse en esta mezcla de presencialidad y virtualidad, porque el mundo profesional funciona así y la universidad no puede perder esa oportunidad de formación”, señaló el director del Departamento de Física, Ricardo Henríquez, quien valoró además la puesta en marcha, destacando que la iniciativa también reforzará los desafíos de vinculación con el medio y cultura científica.
Por su parte, el profesor Navarro explicó que “estas experiencias han sido pensadas para ser controladas de manera remota por estudiantes de pregrado y también por profesores y alumnos de colegio”.
De la misma manera, Navarro subrayó que actualmente se realizan ajustes finales y se gestionan restricciones de red con la DTI para resguardar la seguridad institucional. Los laboratorios remotos, según la literatura, son tan buenos como los tradicionales, y eso fue parte del estado del arte que motivó esta inversión”, explicó.
El laboratorio considera dispositivos como tubos de Kunt para medir la rapidez del sonido en el aire, tubos de Venturi, vaciado de estanques y otros tan avanzados como el experimento de relación carga/masa del electrón. Estos implementos están operando con cámaras y sensores reales. Asimismo, estas actividades se incorporarán primero en cursos convalidatorios de Introducción a la Física y en la asignatura FIS100, que hasta ahora no contaba con laboratorio.
“Queremos que en abril la plataforma esté accesible para toda la comunidad, no solo universitaria. No habrá límite de lugares, siempre que exista un computador con Internet; esto permitirá que más personas se acerquen a la experimentación real”, agregó Navarro, afirmando que el sistema ya se encuentra funcionando con estudiantes USM y que luego se proyecta a colegios.
En cuanto al impacto social, el director Henríquez enfatizó que este proyecto si alinea con el rol institucional de la USM. “Cuando hablamos de vinculación con el medio hay una flecha bidireccional. Estudiantes de postgrado de electrónica y física trabajan para sacar la ciencia al exterior de “nuestras murallas” y alfabetizar científicamente. Es una responsabilidad con la sociedad mostrar lo que hacemos y enseñar qué es ciencia”, indicó.
En ese sentido, ambos coinciden con que con este paso la USM avanza hacia la democratización del conocimiento experimental, combinando innovación tecnológica, uso eficiente de infraestructura y programas de acercamiento a la educación escolar. “Estamos sorteando aún restricciones de la DTI por la red, pero esperamos tener todo disponible en las fechas señaladas y plenamente operativo para su exploración y explotación”, concluyó Navarro.


