Valeria del Campo, académica del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María liderará una de las cinco líneas estratégicas del SERC Chile, centro de excelencia que busca posicionar al país como referente internacional en investigación en energía solar y aportar a políticas públicas para una transición energética sostenible.
La académica del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valeria del Campo, representará a la USM como investigadora principal del Solar Energy Research Center (SERC Chile), centro de excelencia recientemente designado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo como uno de los centros de interés nacional para el periodo 2026-2030. El nombramiento reconoce su trayectoria científica y su rol en el desarrollo de investigación avanzada en energías renovables, en un contexto donde la energía solar representa cerca del 20 % de la matriz eléctrica del país.
El SERC Chile es un centro de investigación multidisciplinario dedicado al estudio y aprovechamiento de la energía solar, que reúne a más de 80 investigadores de distintas áreas del conocimiento. Iniciado en 2013 como un centro FONDAP, el proyecto ha evolucionado en línea con los cambios del sector energético nacional. “Cuando el centro comenzó, prácticamente no existía energía solar en Chile. Hoy el escenario es completamente distinto y los desafíos son otros: integración, sostenibilidad y uso eficiente del recurso”, explicó Valeria del Campo.
La investigadora señaló que el objetivo central del SERC es que Chile aproveche de manera estratégica su excepcional recurso solar y logre posicionarse a nivel internacional en investigación en esta área. “Junto con generar nuevo conocimiento científico, buscamos aportar activamente a la formulación de políticas públicas que orienten un desarrollo sostenible de la energía solar”, indicó.
Soluciones solares sostenibles desde los territorios
En esta nueva etapa, el SERC es desarrollado de manera conjunta por seis universidades chilenas: la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile como instituciones líderes, junto a la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Concepción.
El proyecto se estructura en cinco líneas de investigación, una de las cuales —Solar Sustainable Solutions— será liderada por Valeria del Campo en conjunto con un investigador principal de la PUC. Esta línea se enfoca en estudiar las condiciones locales de distintos territorios del país para proponer soluciones solares pertinentes y sostenibles. “Queremos entender cómo implementar tecnologías solares que dialoguen con las realidades productivas, sociales y ambientales de cada zona”, detalló.
Entre los ejes de trabajo se incluye el análisis del ciclo de vida de las tecnologías solares, abordando, por ejemplo, el destino de los paneles cuando son dados de baja, así como investigación en ciencia fundamental orientada a la integración de la energía solar con otros procesos, como la producción de hidrógeno verde y la desalación de agua. “Es un proyecto profundamente multidisciplinario, donde convergen la ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica, la ciencia de materiales, la química y la física”, agregó la académica.
La profesora destacó además que, de los seis investigadores principales del centro, tres son mujeres, lo que refleja avances en liderazgo femenino en investigación científica de alto nivel. En cuanto a los impactos esperados, señaló que el SERC apunta a incorporar energía solar en procesos industriales, soluciones habitacionales e infraestructura pública, así como a mejorar la eficiencia de la red eléctrica para una mayor integración de energías renovables. “La sostenibilidad debe ser real, considerando todo el ciclo de vida de las tecnologías solares y su impacto a largo plazo”, afirmó.


