USM y Gtd firman convenio para utilizar cables de fibra óptica como sensor sísmico de última generación

29 - diciembre - 2025

La iniciativa contempla el uso de tecnología de detección acústica distribuida (DAS) aplicada al cable submarino Prat, con el objetivo de medir movimientos sísmicos bajo el mar y evaluar un sistema de alerta temprana.

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) lidera, junto a la empresa Gtd, una innovadora colaboración científica que permitirá utilizar el Cable Prat —la infraestructura de telecomunicaciones más ambiciosa desarrollada en Chile en los últimos 20 años— como sensor sísmico de última generación. 

Esta red de fibra óptica submarina, que conecta las principales ciudades del país entre Arica y Puerto Montt, ofrece una ruta más segura frente a los riesgos geográficos, y ahora se proyecta como una herramienta clave para la detección de sismos y tsunamis. La iniciativa fortalece el vínculo entre la academia y el sector privado, y posiciona a la USM como referente en investigación aplicada al servicio del país.En este contexto, Gtd y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se unieron para desarrollar la segunda etapa de un proyecto pionero que utiliza el cable de fibra óptica submarino Prat de Gtd para la detección de movimientos telúricos y tsunamis en la costa chilena.   

El acuerdo, suscrito por Tomás Bärthold, Gerente de Estrategia de Infraestructura de Gtd, y Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, contempla la implementación de tecnología DAS, un sistema de detección distribuida que convierte la fibra óptica en un sensor acústico distribuido. Esta innovación permite registrar vibraciones a través de la retrodispersión de la luz a lo largo de un cable de fibra óptica, abriendo nuevas posibilidades para estudios sísmicos y aplicaciones científicas.  

El proyecto cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la que destaca el rol social de la infraestructura tecnológica. «Las telecomunicaciones son esenciales en distintos aspectos de nuestra vida diaria y valoramos cuando la innovación genera nuevos usos. En este caso apoyamos este trabajo en conjunto entre GTD y la USM y creemos que este proyecto permitirá generar valiosa información que podrá alertarnos de movimientos telúricos o tsunamis, además de innumerables usos prácticos, poniendo una vez más a las telecomunicaciones al servicio de las personas y entregando un importante beneficio al país», señaló Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones.  

El equipo investigador de la USM y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E, liderado por el profesor e investigador, Marcelo Soto, trabajará sobre las conexiones oceánicas de la compañía, para validar las capacidades de los cables de fibra óptica en entornos submarinos, medir movimientos telúricos bajo el mar y explorar la viabilidad de un sistema de alerta temprana para terremotos y eventualmente tsunamis. La primera instalación se realizará en el nodo del Cable Prat en Concón, con proyecciones de extender el monitoreo a puntos estratégicos como Cartagena, Constitución, Biobío y La Serena, llegando incluso a cubrir toda la costa chilena.  

“Este convenio refleja nuestro compromiso con la innovación y la seguridad. Aprovechar la infraestructura existente para generar conocimiento que pueda salvar vidas es un ejemplo de cómo la tecnología y la colaboración académica pueden generar un impacto positivo para el país”, indicó Jorge Vita, Gerente de Contraloría de Gtd.  

Además de aportar al desarrollo científico, el proyecto permitirá a Gtd optimizar su operación y mantención del Cable Prat, anticipando posibles cortes del cable.   

El convenio establece la conexión del sistema DAS a un filamento del cable submarino Prat, lo que permitirá realizar mediciones a lo largo de 100 km. La vigencia inicial del acuerdo es de un año, con renovación automática, y abre la puerta a futuras alianzas con entidades gubernamentales para integrar los hallazgos en un sistema unificado de alerta temprana.  

“Este proyecto nos permitirá realizar mediciones sísmicas en las costas de Chile utilizando tecnología DAS, permitiéndonos alimentar las herramientas de inteligencia artificial ya desarrolladas en la USM y el AC3E, y así mejorar la precisión en la detección de sismos y optimizar los tiempos de respuesta ante eventos sísmicos. Además, la capacidad de medir fenómenos marinos como olas, corrientes y mareas abrirá nuevas posibilidades para explorar aplicaciones innovadoras de esta tecnología en el monitoreo ambiental, la gestión de riesgos naturales, e incluso el monitoreo de infraestructura crítica de telecomunicaciones”, señaló Marcelo Soto, Académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Federico Santa María e Investigador del AC3E.  

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X