Tras su participación en el concurso CubeDesign 2025, en Brasil, las y los integrantes del equipo estuvieron presentes en la inauguración del Centro Espacial Nacional y compartieron con el presidente de la República, Gabriel Boric.
Un gran cierre de año han vivido las y los estudiantes de USM CubeSat Team, iniciativa estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María que reúne a jóvenes de Campus San Joaquín y Campus Casa Central Valparaíso interesados en contribuir en el desarrollo espacial de nuestro país.
Las y los integrantes del equipo fueron los encargados de representar a la USM en la ceremonia de inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN), actividad que contó con la participación del presidente de la República, Gabriel Boric, a quien los estudiantes le presentaron el nanosatélite que construyeron para el concurso CubeDesign 2025, competencia latinoamericana de construcción de nanosatélites realizada en las dependencias del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en Brasil, en la cual fueron premiados como la mejor solución para EPS (Subsistema de Energía Eléctrica) de la competencia.
Para Manuel Céspedes, capitán del USM CubeSat Team, “estar el día de la inauguración representando a la USM con el equipo, y además tener el honor de mostrarle al presidente nuestro trabajo, nuestro CubeSat, nuestro proceso, nuestra forma de construir, es un reconocimiento directo al esfuerzo sostenido de estudiantes que han llevado la ingeniería espacial desde el aula al espacio. Para nosotros no es solo ‘estar presentes’, sino que es demostrar que la USM ya está formando talento y desarrollando tecnología con estándar real, y que el país hoy tiene un espacio donde eso puede escalar”.
El equipo tuvo la posibilidad de visitar el CEN antes de su inauguración, para poder preparar con anticipación su participación en la ceremonia. “Participar en este evento tiene un valor enorme, tanto por lo simbólico como por lo estratégico. Haber podido conocer el CEN antes de su inauguración nos permitió entender en terreno el nivel de infraestructura que Chile está construyendo y visualizar, con claridad, cómo se conectan la academia, la industria y el Estado para impulsar capacidades espaciales reales”.
Oportunidad de aprendizaje
La experiencia en Brasil constituye la cuarta participación del equipo en la competencia, y la segunda de carácter presencial. Con el propósito de darle continuidad a la iniciativa, la delegación que viajó al INPE estuvo conformada por seis estudiantes que participaban por primera vez en el concurso.
Sofía Galaz, estudiante de Ingeniería Civil Física y capitana del equipo en la competencia, cuenta que “decidí participar en este viaje por la increíble oportunidad de aprendizaje que conllevaba. Dedicar mi tiempo al desarrollo de nuestro nanosatélite y ser parte del concurso era un desafío que debía tomar, y estoy feliz de haberlo hecho, ya que la experiencia en Brasil fue única. Es asombroso ver cómo se diseña un satélite y ver todos los laboratorios que propician la construcción. Sin duda es inspirador y esperamos que Chile avance en esa misma línea con el Centro Espacial Nacional”.
Galaz agrega que “estoy contenta con el resultado, ya que construimos por primera vez un nanosatélite de tres unidades, mucho más grande y complejo que el anterior, que era de una unidad. Muchas personas destacaron nuestra estructura y nuestro ingenio. Estoy orgullosa de nuestro desempeño, de cómo nos enfrentamos a los desafíos y de cómo procuramos ser proactivos para mejorar el CubeSat. Sin duda, crecimos humana y técnicamente como equipo”.
Por su parte, Antonia Callumán, estudiante de Ingeniería Civil Química, afirma que “la experiencia vivida en Brasil fue realmente maravillosa y muy enriquecedora. Fue una instancia de mucho aprendizaje y una enorme motivación para seguir creciendo como equipo. El hecho de estar ahí y compartir con personas tan apasionadas por la investigación y el desarrollo tecnológico, y sentir que se valoró el trabajo y el esfuerzo de cada uno de nosotros fue muy importante, y nos permitió abrir nuestra mente a nuevas ideas y formas de trabajo”.
Consolidación y posicionamiento
Las experiencias vividas en este término de 2025 consolidan el trabajo realizado por USM CubeSat Team en los últimos años, demostrando que la iniciativa estudiantil está preparada para enfrentar nuevos desafíos.
“Este proyecto tiene un enorme potencial de crecimiento, pero también implica desafíos importantes, especialmente en el ámbito económico. Hasta ahora hemos podido cubrir los gastos principalmente gracias a fondos concursables de la universidad, sin embargo, el desarrollo de un CubeSat es un proyecto que requiere mayor apoyo económico. Contamos con las ideas, el compromiso y las ganas de seguir perfeccionando el proyecto, y creemos que con el apoyo de patrocinadores podríamos potenciar aún más nuestro trabajo y aspirar a resultados cada vez mejores”, afirma Antonia Callumán.
Para el capitán Manuel Céspedes, “pasamos de ser una iniciativa estudiantil con ambición a ser un actor que puede dialogar con todo el ecosistema espacial del país, mostrar resultados y proyectar desarrollo futuro. Y lo más importante: el CEN nos abre la posibilidad de ser usuarios activos, validando nuestra tecnología, fortaleciendo pruebas e integración, y elevando el estándar de nuestras misiones. En otras palabras, no solo celebramos una inauguración: vemos el inicio de una etapa donde Chile puede construir, probar y operar con más autonomía, y queremos ser parte de esa historia desde la USM”, concluye.







