Daniel Moena, del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Concepción, expuso en el III Congreso LatinSoTL 2025 una investigación que integra inteligencia artificial y aprendizaje autónomo para fortalecer la enseñanza de la bioquímica.
Daniel Moena, profesor del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, participó en el III Congreso LatinSoTL 2025, encuentro internacional realizado en San José, Costa Rica, que reunió a investigadoras, investigadores y representantes institucionales de toda América Latina y el Caribe para dialogar sobre los desafíos de la docencia universitaria. La convocatoria, desarrollada entre el 1 y el 3 de octubre, llevó por título “Explorando Nuevas Fronteras: Investigación para la innovación de la educación superior en América Latina y el Caribe”.
En esta instancia, el docente presentó su trabajo “Diseño e Implementación de un Tutor Virtual Inteligente para Apoyar el Aprendizaje Autónomo en la Asignatura de Bioquímica”, en el que aborda la evaluación de prácticas pedagógicas y la implementación de estrategias innovadoras para mejorar la experiencia de aprendizaje estudiantil. El estudio, de carácter exploratorio, se centra en identificar elementos que fortalecen la participación activa del estudiante, el diseño de actividades formativas más significativas y el uso reflexivo de evidencias para la mejora continua de la docencia.
“La idea surgió como una forma de apoyar a las y los estudiantes fuera del aula, entregándoles explicaciones personalizadas, recursos visuales y una forma de resolver dudas de manera autónoma. Evaluamos su impacto durante todo el semestre y los resultados fueron muy alentadores: mejoró la comprensión de los contenidos, aumentó la motivación para estudiar y ayudó a que se sintieran más acompañados en su proceso formativo”, explicó Moena.
La propuesta expuesta por Moena se alinea con los principios del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), destacando la importancia de observar, analizar y retroalimentar el proceso de enseñanza a partir de datos y experiencias reales, con el fin de generar transformaciones sostenibles en las aulas universitarias.
El Congreso LatinSoTL es uno de los principales espacios en la región enfocados en promover investigación sobre docencia, innovación pedagógica y calidad formativa. Su edición 2025 contó con la participación de cientos de académicos y equipos de distintas instituciones, consolidando una comunidad que impulsa la colaboración y el intercambio de buenas prácticas.
“Fue una experiencia muy positiva. Participar en el congreso me permitió compartir esta experiencia con académicos de distintos países que también están pensando en cómo mejorar la enseñanza en la educación superior. Hubo mucho interés por el uso de inteligencia artificial en el aula, lo que generó conversaciones muy enriquecedoras. Además, fue una excelente oportunidad para generar redes y pensar en futuras colaboraciones con otros docentes e investigadores de la región”, finalizó el experto.






