Docentes e investigadores de la casa de estudios participaron en el XXXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, encuentro que reunió a especialistas de todo el país para debatir sobre el impacto de las tecnologías digitales en la formación de ingenieros e ingenieras.
La Universidad Técnica Federico Santa María tuvo una destacada participación en el XXXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, encuentro organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), que convocó a profesores, investigadores y estudiantes de distintas instituciones del país bajo el lema “Proyección de las tecnologías digitales en la formación en ingeniería: La educación en modalidades presencial, híbrida y virtual”.
Desde la Sede Concepción de la USM, participaron dos profesores y un estudiante, que expusieron sus experiencias en innovación educativa, estrategias de enseñanza y uso de herramientas digitales aplicadas a la formación en ingeniería. Las ponencias abordaron temas como la competencia intercultural entre estudiantes de Chile y Brasil, el pensamiento computacional y la gamificación en el aula universitaria.
Gerlys Villalobos, profesor del Departamento de Electrónica e Informática de la Sede Concepción, relevó la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas en docencia de ingeniería en instancias como esta. “Es fundamental para fortalecer la comunidad académica y avanzar hacia una enseñanza más innovadora y pertinente (…) Compartir estas prácticas contribuye a reflexionar colectivamente sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la formación de ingenieros en un contexto cada vez más tecnológico y diverso. Espacios como este fomentan la retroalimentación entre pares, la transferencia de metodologías exitosas y la construcción de redes de colaboración docente y de investigación, esenciales para seguir innovando en la educación en ingeniería”, indicó.
El Congreso permitió fortalecer la colaboración entre instituciones y compartir experiencias que contribuyen al mejoramiento continuo de la enseñanza de la ingeniería en Chile. Asimismo, ofreció espacios de reflexión sobre los desafíos que enfrentan las universidades para mantener la calidad y pertinencia de la formación ante los avances tecnológicos y las nuevas modalidades de aprendizaje.
Felipe Riveros, estudiante del Departamento de Electrónica e Informática, presentó el proyecto “Rampa Condicional: Haciendo tangible el pensamiento computacional”, junto a la académica Andrea Vásquez. Respecto a su participación, destacó que, “yo creo que como estudiante es una experiencia que uno tiene que vivir por varios motivos. Primero, para poder darle importancia a las actividades y el tiempo que se toma el docente por hacerlas. Segundo, porque el ámbito académico investigativo, es un área muy amplia y muy divertida. Encuentro que el aporte que hacen en el ámbito científico absolutamente todas las instituciones, es enorme y es un mundo muy bonito que hay que conocer”.







