La ceremonia de apertura destacó el rol histórico de la sociedad científica, la relevancia del pensamiento interdisciplinario y la participación de destacados académicos nacionales e internacionales.
Con un llamado a fortalecer el diálogo científico interdisciplinario para enfrentar los desafíos globales y locales, comenzó en la Universidad Técnica Federico Santa María la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, encuentro, que reúne a más de 100 investigadores, estudiantes y profesionales de todo el país y que se extenderá hasta el 12 de diciembre.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la USM, presidente de la Sociedad de Biología de Chile y director del Núcleo Milenio BioGEM, quien destacó que “es un honor y un sueño poder inaugurar en calidad de presidente, primer representante de Valparaíso y segundo de regiones”.
Rememorando los inicios de su vocación, el Dr. Seeger precisó que “recuerdo lo inspirador de la XXIX Reunión Anual de la Sociedad de Biología en conjunto al Congreso PAABS en el año 1986, hace casi 40 años, cuando eramos estudiantes de pregrado de Bioquímica. Participamos en aquel encuentro en Pucón, con mucha ilusión y ardiente paciencia, reafirmando nuestra pasión por las ciencias biológicas”.
Encuentro de alto nivel científico
La primera jornada estuvo marcada por actividades de alto impacto y reflexión. Uno de los momentos cumbre fue la conferencia magistral del Dr. Frédéric Barras, Investigador del Instituto Pasteur en Francia, quien presentó avances pioneros sobre el vínculo entre la biogénesis de las proteínas hierro-azufre con la adaptación al estrés y evolución de las células procariotas.
Asimismo, se desarrolló el simposio “One Health”, enfoque que integra la salud humana, animal, medioambiental y vegetal. La sesión contó con la destacada participación de investigadores del Núcleo Milenio BioGEM, Dra. Francisca Acevedo, Dra. Beatriz Cámara, Dra. Ximena Besoain, Dr. Iván Montenegro y la Dra. Constanza Macaya.
La jornada también fue escenario de importantes reconocimientos. Se otorgó el “Premio Humberto Maturana”, distinción que honra la trayectoria y el aporte fundamental a las ciencias biológicas en Chile. En esta edición, cuatro participantes presentaron sus investigaciones: la Dra. Diyanira Castillo, el Dr. Simón Castillo, el Dr. Camilo Riquelme y la Dra. Korina Ocampo.
Posteriormente, se realizó un destacado conversatorio con la Dra. Rosa Devés, Bioquímica y Rectora de la Universidad de Chile, quien además recibió un reconocimiento por su distinguido aporte a la Sociedad de Biología.
“Para mí, como investigadora, la Sociedad de Biología fue el primer lugar, allá en los ochenta, donde se reunía la comunidad científica y biológica del país (…) era muy importante también políticamente. Era el espacio, en tiempos difíciles, en el que debíamos preservar los valores universitarios y, por supuesto, el espacio de la ciencia”, señaló.
Consultada por su valoración de la jornada, la Dra. Devés agradeció la oportunidad de intercambio intergeneracional del espacio, añadiendo que “estar hoy aquí, escuchando a los jóvenes —sobre todo a los premiados y reconocidos por su investigación— ha sido notable. Uno ve el cambio que ha tenido la ciencia, cómo se combina la ciencia fundamental con la aplicación y la interdisciplina. Ha sido un ejemplo en ese sentido (…) cómo ha avanzado Chile y cómo tenemos que defender eso también”.
Para cerrar la sesión académica, se rindió una conferencia honorífica al Dr. Hermann Niemeyer —destacado bioquímico nacional— a cargo del Dr. Andrés Barría, académico de la Universidad de Washington, quien presentó su investigación sobre bioquímica neuronal, sinapsis y excitabilidad intrínseca.
Entre las autoridades asistentes destacó el Seremi de Ciencias de la Región de Valparaíso, Rodrigo González, quien valoró el encuentro señalando que “nuestra región se consolida y fortalece con este tipo de actividades (…) esto viene a ratificar que Valparaíso es una región que hace ciencia, que es competitiva a nivel nacional e internacional”.
“Y es en función del trabajo de todo este ecosistema que podemos utilizar la ciencia para tomar mejores decisiones, definir políticas públicas y transferir conocimiento hacia los diferentes modelos productivos”, puntualizó.
La velada culminó con un acto cultural a cargo del Coro de Cámara USM —dirigida por Felipe Molina— y la primera sesión de pósters, ofreciendo un espacio de esparcimiento, diálogo y oportunidades de colaboración entre los asistentes.
La LXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile es auspiciada por el Universidad Técnica Federico Santa María, el Núcleo Milenio BioGEM (Centro ANID), el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Chile, Fermelo, Genexpress, PrionLab y 4ID Platforms.


