El encuentro, que contó con la participación de profesores y autoridades universitarias, buscó fortalecer lazos y reflexionar sobre el impacto de la casa de estudios en su formación.
El Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) fue el escenario de un emotivo reencuentro de la generación 1985, quienes conmemoraron 40 años desde su ingreso a la casa de estudios. La actividad, que contó con la participación de 34 antiguos estudiantes, además de profesores y autoridades institucionales, buscó reforzar el vínculo entre la comunidad universitaria y destacar la importancia de la trayectoria profesional de sus egresados.
Juan Yuz, rector de la USM, destacó la relevancia de estos encuentros que “son una forma de mantener el vínculo con ustedes. La universidad les agradece y los reconoce, porque son la esencia de esta institución. Ustedes construyeron estos muros y mostraron el valor y la dedicación que esperamos siga siendo el sello distintivo de nuestra casa de estudios, contribuyendo así al bienestar de la sociedad”.
De igual manera, Werner Creixell, director del Departamento de Electrónica, subrayó el impacto que los exalumnos tienen en el desarrollo de la institución. “La importancia de los exalumnos es fundamental, ya que somos parte de una comunidad que trasciende la formación profesional y técnica. Aquí, lo que realmente se valora es el vínculo entre las personas, un lazo que va más allá de los cinco o seis años de estudio. Si a ellos les va bien, a nosotros también nos va bien. Es una relación simbiótica que nunca termina”, explicó.
Reencuentros, memorias y visión de futuro
Francys Lillo, exalumna de la generación 1985 y una de las organizadoras del encuentro, detalló que “junto a otros compañeros comenzamos a organizarnos en agosto del año pasado para celebrar los 40 años desde que ingresamos a la universidad. Hemos logrado una muy buena convocatoria: tenemos la confirmación de 34 exalumnos y hemos invitado a varios de nuestros profesores de aquel entonces, como Sergio Lavarría, Daniel Rodríguez, Rodolfo Feick y Agustín González”, señaló.
El encuentro permitió a los asistentes compartir recuerdos de su vida universitaria, revivir anécdotas y rendir homenaje a aquellos compañeros que ya no están. “Las expectativas son pasar un día extraordinario, reencontrándonos, reconociendo rostros después de tanto tiempo y recordando anécdotas. Hablaremos de momentos felices y otros no tanto, como los temidos exámenes, de romances que surgieron y en algunos casos terminaron en matrimonio. También recordaremos a nuestros compañeros que partieron”, agregó Lillo.
La jornada cerró con una visita al Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, lo que, según Lillo, simboliza la proyección de la comunidad de exalumnos hacia el futuro. “Lo más importante, es proyectarnos hacia el futuro de nuestra profesión. Cerraremos esta jornada con una visita a los centros basales, que refleja la visión de futuro que nos caracteriza. ¡Eso es lo que esperamos de este reencuentro!”, concluyó.