Encuentro realizado en el marco del programa de Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP) que impulsa la casa de estudios, permitió afinar detalles de la iniciativa y conocer las realidades de otros colegios.
El Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó una exitosa jornada de coordinación con docentes y coordinadores de establecimientos de educación media técnica profesional de la región, enfocados en la especialidad de electrónica. Esta actividad tuvo como objetivo fortalecer la implementación del programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), que beneficia a los estudiantes de tercero y cuarto medio con buen rendimiento, permitiéndoles convalidar asignaturas al ingresar a carreras técnicas de la USM.
Gonzalo Cantuarias, jefe de Formación Técnica Profesional del Colegio Industrial Andrés Bello López de Quilpué, destacó la importancia de la colaboración entre el establecimiento y la universidad. «Desde hace años trabajamos de la mano con la USM en diversas iniciativas como pasantías, visitas guiadas y charlas. Además, hemos estado involucrados en el RAP, que ha sido un beneficio enorme para nuestros estudiantes, ya que facilita su acceso a la educación superior y les permite reducir la carga académica en su primer año”.
La jornada permitió a los asistentes coordinar detalles sobre el programa, así como conocer las realidades de otros colegios y fortalecer la relación entre la educación técnica media y superior. Según Cantuarias, este tipo de encuentros son necesaria para asegurar que tanto las instituciones como los estudiantes reciban el apoyo necesario.
Por su parte, Loreto Marín, Directora del Departamento de Electrotecnia e Informática, comentó que “el objetivo de esta jornada fue coordinar la aplicación del RAP, evaluando los conocimientos previos de los estudiantes para aliviar su carga académica al ingresar a nuestra universidad. A través de la coordinación con los docentes, podemos asegurar que los jóvenes lleguen bien preparados a la prueba”.
Marín agregó que, a lo largo de los años, se ha notado que algunos estudiantes llegan sin la preparación necesaria, por lo que es esencial que los docentes conozcan los programas y el software que se utilizan en la universidad. Con este trabajo coordinado, esperan mejorar los resultados de los estudiantes en la prueba RAP y, en caso de que se matriculen en la USM, convalidar las asignaturas correspondientes.
El programa RAP, que lleva más de cinco años en ejecución, es una iniciativa de gran valor para los estudiantes de educación media técnica, pues facilita su transición a la educación superior. Durante la jornada, los docentes y coordinadores también tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la universidad y conocer más sobre las pasantías docentes y el proyecto de alternancia académica.