A través de estos encuentros se busca conocer la percepción externa sobre la calidad de los profesionales que egresan de la casa de estudios y de esta forma, revisar y mejorar los perfiles y las mallas curriculares que se imparten.
Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el mundo académico y el laboral, la Universidad Técnica Federico Santa María, en sus sedes Concepción y Viña del Mar, realizaron una nueva versión del Consejo Asesor Empresarial (CAE) para la carrera de Técnico Universitario en Electricidad. Esta instancia permitió analizar la pertinencia del perfil de egreso de la carrera, considerando las necesidades actuales del sector eléctrico y las expectativas del mercado laboral.
En la sede Concepción, se llevaron a cabo encuentros con empresas (CAE) y ex alumnos (CAEX). El primero de ellos contó la participación de nueve destacados empleadores provenientes de empresas como INDURA, INQUUS, y Degasa Holding; mientras que en el CAEX participaron ex alumnos que actualmente se encuentran trabajando o estudiando una ingeniería en el mismo rubro. Durante ambas actividades, se desarrollaron mesas de trabajo grupales, donde los asistentes reflexionaron sobre competencias específicas, habilidades transversales y los desafíos tecnológicos que enfrenta el sector.
Andrés Bastías, jefe de carrera de T- U. en Electricidad de la sede Concepción, “esta retroalimentación es clave para alinear los objetivos formativos de la carrera con las exigencias del medio laboral, garantizando que nuestros estudiantes egresen con las competencias necesarias para enfrentar un entorno competitivo y en constante evolución”.
Asimismo, Eduardo Guzmán, egresado de T. U. en Automatización y Control y actual estudiante de ingeniería en la sede Concepción, comentó que estas instancias “son excelentes para trabajar juntos en mejorar la carrera y compartir nuestras experiencias tras estudiar el técnico. En mi caso, durante mi práctica profesional, siempre me he sentido un paso adelante en comparación con compañeros de otras instituciones, gracias a la formación que recibí aquí, tanto en la parte teórica como práctica, los profesores siempre fueron muy comprometidos y atentos.”
Por su parte, la actividad realizada en la sede Viña del Mar, contó con la participación de representantes de empresas locales del rubro eléctrico, ex alumnos que actualmente se desempeñan en este ámbito, profesores y funcionarios, complementando así, este análisis, integrando las perspectivas de empleadores locales y sus propuestas para optimizar la formación técnica.
Carlos Santander, jefe de carrera de T. U. en Electricidad en la sede Viña del Mar, comentó que “a pesar de contar con 7 años de acreditación, que es la máxima, nuestra constante búsqueda de mejora en los procesos y la carrera nos llena de orgullo al recibir una excelente respuesta de la industria y de nuestros exalumnos. Ellos, actores relevantes en el desarrollo de la especialidad, nos transmitieron su apoyo en un encuentro muy positivo. Es alentador saber que, con la responsabilidad que implica pertenecer a esta carrera, estamos a la vanguardia de la industria a nivel nacional.”
Por su parte, Leonela Estay, titulada de la carrera y actual docente de Educación Media Técnica Profesional en SNA Educa, valoró la instancia ya que “nos permite generar innovaciones en los contenidos que enseñamos a los estudiantes, además, es un espacio participativo donde recogemos opiniones valiosas de docentes, exalumnos y empresas, lo que nos permite tener una visión más completa y tridimensional sobre lo que los futuros técnicos eléctricos deben aprender”.
“En esta ocasión, sugerí incorporar nuevas tecnologías, especialmente en áreas que no son tan tradicionales dentro de nuestra formación, como la electromecánica o la automatización. También propuse darle más énfasis al valor agregado que ofrece la universidad, como la obtención de la licencia SEC, un beneficio que no todas las instituciones que ofrecen la carrera de Técnico en Electricidad otorgan”, agregó la sansana.
El Consejo Asesor Empresarial es un pilar relevante en la mejora continua de los programas académicos de la USM, reflejan el compromiso institucional de ofrecer una educación técnica de excelencia, alineada con las demandas del mercado laboral. Este espacio de retroalimentación permite conocer la percepción externa sobre la calidad de los profesionales que egresan de la casa de estudios y de esta forma, revisar y mejorar los perfiles y las mallas curriculares que se imparten