USM conmemora 239° aniversario del natalicio de José Miguel Carrera

Por: Paulina Arancibia

17 - octubre - 2024

En una ceremonia realizada en la Sede Viña del Mar, la casa de estudios destacó la figura del prócer de la patria y su aporte al país, especialmente en el ámbito de la educación.

Con una ceremonia solemne y como ya es tradición, la Universidad Técnica Federico Santa María conmemoró en su Sede de Viña del Mar, un nuevo aniversario del natalicio de José Miguel Carrera, cuyo nombre honra dicho emplazamiento universitario.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la USM, Juan Yuz, quien destacó la importancia de la figura de José Miguel Carrera en la historia de Chile. “Su legado se entrelaza con los principios que dieron origen a nuestra universidad. La visión de Carrera, marcada por su impulso a la educación y la libertad, inspiró a nuestro fundador, don Federico Santa María, a seguir sus pasos en la construcción de una institución al servicio del desarrollo científico y social del país”.

“Al conmemorar esta fecha, reafirmamos nuestro compromiso de continuar honrando su sueño, poniendo al alcance del desvalido meritorio la posibilidad de alcanzar el más alto grado del saber humano», agregó la autoridad universitaria.

En esta misma línea, el director de la Sede Viña del Mar, Bruno Dondero, expresó que “lo que nos llena de especial orgullo es recordar que José Miguel Carrera es también tío abuelo de nuestro benefactor, Federico Santa María Carrera, quien, siguiendo la tradición de servicio a la patria, fundó esta universidad. Mientras que José Miguel fue un arquitecto de la independencia, Santa María, con su legado educativo, contribuyó a la construcción de una sociedad moderna y competitiva”.

Dondero añadió además que ambos, en su contexto histórico “compartieron una visión: la de un Chile libre y próspero, donde la educación y el conocimiento juegan un papel central en el desarrollo. Hoy, en la sede que honra el nombre de José Miguel Carrera, seguimos trabajando bajo esos principios”.

La ceremonia contó con la exposición de Patricio Fuenzalida, historiador y representante del Instituto de Investigaciones Histórica José Miguel Carrera, quien abordó diversos aspectos de la vida y obra de Carrera.

“El rescate histórico que realiza la Universidad Técnica Federico Santa María refuerza la importancia de mantener viva la tradición, sin tradición y sin raíces, es difícil proyectarse en el tiempo. Tanto José Miguel Carrera como Federico Santa María nos enseñan valiosas lecciones: Carrera con su lucha por el bienestar de los demás, y Santa María quien, a pesar de las adversidades, logró sobreponerse como un ave fénix. Después de perderlo todo en un incendio, Santa María se levantó y alcanzó el éxito, donando su fortuna para fundar esta universidad, esto refleja el mismo espíritu generoso y visionario que guio a Carrera”.

“De ambos podemos aprender que, más allá de las dificultades y del contexto, es posible avanzar con una mirada hacia el futuro, con generosidad, bondad y visión, no solo se alcanza el éxito personal, sino que se comparten los logros con los más necesitados. Estoy convencido de que el rescate histórico que esta casa de estudios continúa realizando no solo permitirá entender mejor a estas grandes figuras, sino que también inspirará a los futuros profesionales de esta prestigiosa universidad”, enfatizó el historiador e integrante del directorio de dicho Instituto.

Figura histórica

José Miguel Carrera fue el primer jefe de gobierno en Chile, participó activamente como líder político y militar en la guerra de la independencia, dejando un legado que perdura hasta hoy. Es considerado uno de los padres de la patria y una de las figuras más destacadas en la historia de Chile.

Durante su gobierno, llevó a cabo importantes reformas para la nación, como la introducción de la prensa con la fundación de «La Aurora de Chile», el primer periódico nacional. También impulsó la educación, inaugurando el emblemático Instituto Nacional, y contribuyó a la creación de los primeros símbolos patrios: la bandera, el escudo y el reglamento constitucional de 1812.

En la actualidad, su figura sigue siendo relevante para el país, sus ideales de libertad, educación, institucionalidad y patriotismo siguen siendo fundamentales para el desarrollo y la identidad de Chile en el siglo XXI.