Experto en física de partículas visita Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

19 - agosto - 2024

Invitado por el Departamento de Física de la USM, el profesor Deepak Kar compartió con la comunidad universitaria dictando un coloquio y un curso breve sobre materia oscura y simulación de eventos de colisión de partículas.

En el marco de su año sabático, el físico de partículas e integrante del experimento ATLAS, Dr. Deepak Kar, visitó las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

Tras ser invitado por el investigador del Departamento de Física de la USM y del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), Edson Carquín, el profesor de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, compartió con la comunidad sansana sus conocimientos a través de dos eventos: el coloquio “A new paradigm in dark matter Searches at colliders”, y el mini curso “Introduction to Monte Carlo Event Generators for High Energy Physics”.

En la charla, el Dr. Kar dio a conocer a los asistentes parte de su trabajo de investigación, que comprende construcción de modelos y diseños innovadores asociados a la búsqueda de materia oscura en colisionadores y los trabajos realizados en el marco del experimento ATLAS.

Por su parte, el mini curso –dirigido a estudiantes avanzados de licenciatura o ingeniería en física, estudiantes de postgrado interesados en la física de partículas, así como a académicos e investigadores– tenía como objetivo introducir los conceptos fundamentales para el análisis de datos experimentales producidos por el gran colisionador de hadrones para la búsqueda de nueva física, y contempló un acercamiento a herramientas de software a través de clases teóricas y talleres prácticos.

Según explica Edson Carquín, esta actividad “tenía como objetivo principal que los estudiantes tuvieran un primer acercamiento a ciertas herramientas de software que se usan en nuestro campo y que son importantes para llevar a cabo simulaciones de eventos de colisión, para poder entender e interpretar mejor los datos recogidos por el experimento ATLAS”.

Para Amelie Claussen, estudiante de cuarto año de Licenciatura en Física, el curso dictado por el Dr. Kar “fue muy interesante, ya que me permitió complementar los conocimientos expuestos con lo que había aprendido previamente en la asignatura de Física Computacional. Creo que este campo es súper importante para el desarrollo de futuras investigaciones”.

La sansana también agrega que “este tipo de actividades son muy importantes, ya que nos permiten conocer formas distintas de enseñanza, tener una visión cosmopolita y establecer contactos con gente de afuera”.

Para Carquín, el balance de esta visita es positivo. “Vi a los estudiantes muy interesados en participar en estas actividades. Tuvimos una importante convocatoria de nuestros alumnos del Campus, pero también contamos con la participación de estudiantes de otras universidades y de un académico de la Universidad de Tarapacá. Creo que esta visita resultó muy bien”, concluyó.