Estudiantes de pre y postgrado de la USM fueron parte de iniciativa desarrollada en conjunto entre el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales y el Proyecto Ingeniería 2030.
Con el propósito que los estudiantes adquieran conocimiento en la práctica y logren reflexionar acerca de temas relevantes para su formación y futuro profesional, se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María la experiencia de laboratorio denominada «Obtención de cobre particulado mediante cementación de soluciones con acero residual en columna rellena».
La iniciativa, desarrollada de manera conjunta entre el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) y el Proyecto Ingeniería 2030, convocó tanto a estudiantes de pregrado como postgrado de la USM.
En relación a la actividad, el profesor del DIMM, Jesús Casas, precisó que la idea de esta experiencia es que “los estudiantes aprendan en la práctica” y, además, logren reflexionar frente a dos materias relevantes como son el medio ambiente y los nuevos materiales, para que así “los alumnos tengan nuevos conocimientos y puedan aplicarlo en la industria”.
De esta forma, el docente explicó que se mostró el tratamiento de limpieza de metales en aguas residuales y la formación de nuevos materiales, por ejemplo, “un cobrizado en la superficie de una pieza de hierro, lo que puede tener un valor estético y arquitectónico, y también el formato de partículas en cobre que tiene aplicaciones para hacer nuevos productos con cobre como plástico con el metal para material sanitario o textiles con cobre como mascarillas, toallas y otras prendas”.
Minería sostenible
En el encuentro, realizado en el Laboratorio de Cristalización y Reactores de la USM, participó además la profesora del DIMM e investigadora del Proyecto de Ingeniería 2030, Paulina González, quien comentó que “la idea de la iniciativa fue dar conocer al Departamento y los estudiantes los trabajos de investigación que se están desarrollando y compartirlos en actividades prácticas”.
En este sentido, contó que “se mostró el tipo de tecnología que se usa en la industria para recuperar metales valiosos y pesados que existen en las aguas residuales en la minería, agricultura y desarrollo de fertilizantes, las que constituyen una preocupación porque estas aguas residuales se descargan al medio ambiente y traen consigo metales pesados que son tóxicos y cancerígenos”, agregando que con esto se quiere “inculcar a los estudiantes el desarrollo sostenible, sobre todo en la minería que descarga muchos metros cúbicos de aguas residuales al medio ambiente”.
En tanto, la estudiante Victoria Quijanes, sostuvo al final de la experiencia que gracias a estos laboratorios se puede adquirir más conocimiento y así complementarlo con lo que se aprende en la teoría.