Universidad Técnica Federico Santa María

Exitoso cierre de talleres de robótica y videojuegos en Sede Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

DGC Sede Concepción.

5 - junio - 2024

Durante la ceremonia de clausura se hizo entrega de sus certificados de participación a los 60 escolares.

Durante ocho sesiones, escolares de la región del Biobío se sumergieron en el mundo de la programación a través de los Talleres de la Fundación Mustakis realizados en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Estos talleres no solo fueron una introducción a la tecnología, sino también una plataforma para que los jóvenes desarrollaran sus habilidades, trabajaran en equipo y superaran desafíos, mientras se divertían aprendiendo.

Cristian Lara, Director del Departamento de Electrónica e Informática, que alberga la iniciativa, se refirió a la labor de las y los sansanos que cada sábado dictaron los cursos. “El éxito de estos talleres no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de las y los mentores y voluntarios que acompañaron a niñas, niños y jóvenes durante cada sesión. Su dedicación y compromiso fueron clave para que las y los escolares pudieran aprovechar al máximo esta experiencia educativa”, indicó.

Catalina Durán, coordinadora de los talleres y estudiante de Ingeniería en Informática de la USM, destacó la importancia de estas actividades en la formación integral de las y los jóvenes. “Como equipo, estamos muy orgullosos de todo lo que aprendieron. Estos talleres son un paso importante en la formación de futuros líderes, y estamos emocionados por ver cómo van a aplicar lo aprendido en sus futuros proyectos”.

En el taller de Robótica Educativa, 45 niños y niñas aprendieron a programar robots utilizando Arduino. Cada sesión presentó nuevos desafíos que permitieron a los estudiantes aplicar lo aprendido y resolver problemas de manera creativa y efectiva, enfoque que además de mejorar sus habilidades técnicas, también promueve el trabajo en equipo y la resolución colaborativa de problemas.

El taller de Videojuegos, que contó con la participación de 15 jóvenes, se centró en la creación digital a través de Scratch. Desde la lluvia de ideas hasta la conceptualización y el diseño gráfico, los participantes aprendieron todos los aspectos esenciales para desarrollar un videojuego, proceso que fomentó su creatividad y les permitió asumir roles específicos dentro de sus equipos, mejorando su capacidad de trabajar de manera organizada y cooperativa.

Bruno Ortiz, participante del taller de robótica, destacó especialmente la metodología de enseñanza de voluntarios y mentores. “Los talleres fueron increíbles. Me gustó mucho la atención que nos dieron, la ayuda y en especial la forma de enseñar. Logré aprender mucho, quedé muy contento”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Hacia una cultura deportiva integral y sostenible

Columna de opinión de Gernot Hecht, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. El reciente éxito del Team Chile en los Juegos

Fecha de publicación:

Cambios del consumo de los chilenos en Fiestas Patrias

Columna de opinión de Rodrigo Calderón, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial. Las Fiestas Patrias en Chile han experimentado una notable evolución en los

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X