Egresados de tres colegios de las comunas de Quintero y Puchuncaví, cursarán carreras técnicas gratuitamente vía ingreso especial y contarán además con apoyo académico y social.
Con una emotiva ceremonia se dio la bienvenida a la nueva generación que iniciará sus carreras técnicas en el marco del programa “Círculo virtuoso para la educación técnica”, una alianza entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, en su División Ventanas, el que permite a jóvenes de escasos recursos el ingreso especial a la educación superior a través de la gratuidad y que contempla también apoyos académicos y sociales.
De esta manera, los 27 nuevos estudiantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví que conforman la cuarta generación del programa oficializaron su ingreso a la universidad en una ceremonia que contó con autoridades de las principales autoridades de la compañía, así como también de la universidad, además de familiares y cercanos.
“Desde sus inicios, nuestra universidad, fiel al legado testamentario de nuestro fundador, don Federico Santa María, se ha preocupado por brindar oportunidades. Esta iniciativa nos permite poner en valor el conocimiento, sin embargo, si este no se traduce en beneficios para las personas, pierde su verdadero significado. Por ello, quisiera felicitar a las y los alumnos que han sido parte de este programa, tanto a quienes ya se han titulado en nuestras carreas técnicas, como a quienes han dado lo mejor de sí en sus estudios actuales”, señaló el rector de la USM, el Dr. Juan Yuz, quien, durante la ceremonia, entregó unas palabras de aliento a los nuevos sansanos.
Además de la bienvenida a los nuevos “Técnicos del Futuro”, durante la ceremonia se realizó un reconocimiento a la primera generación que terminó con éxito su formación universitaria. Corresponde a tres alumnos que, además, hicieron sus prácticas profesionales en la Codelco Ventanas: Martina Torres Torres, técnica en Minería y Metalurgia; Cristóbal Fernández Jiménez, técnico en Electricidad; y Abraham Segura Vizcarra, técnico en Construcción. Todos ellos recibieron un galvano y un obsequio de parte de sus tutores de práctica.
Fabiola Ríos, jefa de Gestión de Proyectos de Codelco Ventanas y tutora de uno de los participantes, comentó que “el propósito ha sido aportar en el crecimiento profesional de estos jóvenes. En el caso de Abraham, yo puedo decir que es uno de los mejores practicantes que he tenido, por su nivel de motivación, deseoss de aprender y responsabilidad”.
Martina Torres compartió su experiencia en el programa, relatando que todo lo vivido le permitió tomar la decisión de seguir estudiando: “La vida universitaria puede ser difícil. Pero, si tienes un objetivo y deseas cumplirlo, la responsabilidad y el esfuerzo serán claves para cumplir lo que deseas. Hay una palabra que me gusta mucho y que siempre deberíamos tener presente: resiliencia, que es la capacidad que tenemos las personas de superar la adversidad o dificultades de la vida y convertirlo en aprendizaje. Gracias a toda esa experiencia logré tomar la decisión de continuar mis estudios en Ingeniería en Gestión Industrial”, comentó.
A lo largo de cuatro años, el programa “Técnicos del Futuro” ha permito que 90 estudiantes ingresen a la educación superior. Junto con esto, Codelco Ventanas también ha contribuido al transporte de los estudiantes, tanto en su etapa escolar como universitaria, con el objeto de evitar deserciones por problemas de acceso a movilización.
Por su parte, el programa contempla dos fases que buscan preparar de la mejor manera a los jóvenes desde su formación escolar hasta la educación superior. Durante una primera fase los estudiantes de cuarto medio inician un propedéutico y participan de talleres de orientación para conocer carreras técnicas con oportunidades en el mercado laboral. Estas actividades son ejecutadas en la sede Viña del Mar de la USM, donde además son asesorados para acceder a la gratuidad. En paralelo a esto, cada estudiante cuenta con tutorías a cargo de embajadores sociales de Codelco Ventanas que voluntariamente refuerzan materias específicas, como matemáticas o inglés.
La segunda fase se inicia con el ingreso de los participantes a la universidad, donde el programa toma el nombre de “Técnicos del futuro”, en el cual cursan carreras del área industrial por dos años con la posibilidad de continuar sus estudios en la misma institución.
“Cuando empresa y universidad se unen en propósitos comunes, son capaces de generar proyectos transformadores para el territorio y las personas que habitan en él. En este caso, nos hemos puesto el objetivo de dar oportunidades de educación superior a 200 jóvenes de Quintero y Puchuncaví, en un contexto donde las competencias técnicas son fundamentales para el desarrollo de la región y del país”, comentó el gerente general de Codelco División Ventanas, Ricardo Weishaupt, quien además destacó la iniciativa como un buen ejemplo de asociatividad entre academia e industria.
Por su parte, la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, señala que “el programa ha ido creciendo mucho: se inauguró en el 2021, con 14 participantes del Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví. Al año siguiente, se aumentó a 8 talleres de iniciación en carreras técnicas y habilidades blandas; y, en 2023, se sumó Quintero, con alumnos del Liceo Politécnico y el Colegio Don Orione, lo que demuestra el interés que hay en nuestras comunidades por contar con programas que se centren en la educación”.