La iniciativa se enmarca en el proyecto FSM2295 y fortalece el aprendizaje activo y colaborativo en el Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) de ambos emplazamientos universitario.
En el marco del proyecto FSM2295: “Consolidación del modelo de articulación entre la UTFSM, los establecimientos de enseñanza media técnico profesional y el sector productivo”, la universidad realizó una renovación de mobiliario en los Centros Integrados de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) de Sede Viña del Mar y Sede Concepción.
Este nuevo equipamiento, compuesto por mesas y sillas especialmente diseñadas para promover el aprendizaje activo, responde a la necesidad de modernizar y adaptar los espacios a las metodologías educativas actuales. Según explicó la directora de la Dirección de Apoyo a la Trayectoria Académica – Estudiantil (DATA-E), Andrea Vásquez, “el mobiliario está alojado en los CIAC y aporta directamente al aprendizaje de las y los estudiantes de nuestras carreras técnicas e ingenierías de base tecnológica. Actualmente se utiliza para sesiones intensivas de estudio, preparación de certámenes y trabajos grupales con profesores y ayudantes”.
Vásquez destacó además la relevancia que tiene esta mejora para el fortalecimiento del modelo educativo institucional. “Contar con estas innovaciones en el CIAC permite que las y los estudiantes incorporen estrategias colaborativas en su estudio personal, favoreciendo su autonomía académica. Además, el espacio se hace más acogedor, lo que incentiva su apropiación y uso continuo, contribuyendo directamente a la permanencia estudiantil en la institución”, puntualizó.
Por su parte, Carolina Céspedes, jefa de la DATA-E en la sede Viña del Mar, valoró positivamente la iniciativa, destacando que “el CIAC es un espacio importante para el estudiantado, donde se realizan ayudantías, mentorías y reforzamientos en áreas como matemáticas, física e inglés. Gracias al proyecto, hemos recibido sillas y mesas traídas desde el extranjero, especialmente diseñadas para fomentar salas activas, lo que facilita la creación de grupos de trabajo dinámicos”.
Céspedes agregó que, además este mobiliario, complementó el actual que son las pantallas interactivas, contribuyendo a la renovación del espacio, el cual es el mismo para ambas sedes, lo que asegura equidad en el acceso a condiciones de estudio más modernas y eficientes para los estudiantes.
Rafael Solar, Director Académico de la Sede Concepción, expresó que “la institución sigue apostando por una educación inclusiva y de calidad. Este año, ha reforzado su compromiso con un espacio diseñado con infraestructura y equipamiento de alto nivel, orientado a garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus necesidades, puedan acceder a experiencias formativas significativas, por este motivo, este año tuvimos una importante renovación de mobiliaria que fomenta el aprendizaje dinámico e inclusivo”.