USM lanza nuevo Sistema Integrado de Gestión de Profesores e Investigadores SIGPI

Por: Claudia Márquez Rojas

20 - agosto - 2024

La plataforma, creada en el marco del proceso de transformación digital de la universidad, automatizará los procesos de recuperación, actualización y distribución de data referente a académicos, docentes e investigadores de la casa de estudios.

En el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María se realizó la ceremonia de lanzamiento del nuevo Sistema Integrado de Gestión de Profesores e Investigadores, SIGPI, creado en el marco del proceso de transformación digital de la casa de estudios.

La ceremonia, que tuvo casi un centenar de profesores e investigadores conectados de forma remota vía TEAMS, fue presidida por el rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, acompañado por el vicerrector académico, Andrés Fuentes, y la directora de Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente, Sandra Estay, y contó con la presencia de autoridades universitarias, profesores e investigadores de diferentes campus y sedes, quienes conocieron más detalles respecto al contenido, funciones y beneficios de la plataforma.

El rector de la USM, Juan Yuz, calificó este lanzamiento como un hito institucional, que se enmarca “en los esfuerzos que hemos realizado sistemáticamente desde octubre de 2022 para dotarnos de mejores herramientas de gestión y poder contar con bases de datos en línea con información fiable, no objetada, en la óptica de la mejora continua”.

La máxima autoridad institucional agregó que este sistema permitirá “consolidar información, levantar indicadores claros para nuestro próximo proceso de acreditación y tomar decisiones con información no cuestionada y cuidada en un repositorio único. Los invitamos a usar la plataforma y hacernos llegar todos sus comentarios para poder seguir avanzando en esta línea de mejora institucional”.

Por su parte, el vicerrector académico, Andrés Fuentes, destacó que “el SIGPI es una señal más de que como institución vamos por el camino correcto, el camino de la modernización, en el que nos ponemos a disposición de lo que hemos logrado, en el que democratizamos el acceso a la información y, de esta manera, visibilizamos el trabajo de nuestros académicos y académicas, docentes, e investigadores e investigadoras. Un camino acorde al lema de nuestra casa de estudios, Ex umbra in solem, de la sombra a la luz”.

“Ahora la responsabilidad es nuestra, la invitación es a que aprovechemos de usar esta herramienta para seguir creciendo como universidad, pero también como comunidad”, señaló el Vicerrector.

Información consolidada y trabajo colaborativo

SIGPI es una iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica junto a la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, la Dirección General de Vinculación con el Medio y liderada por la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente, con la colaboración de la Dirección de Transformación Digital y la Dirección General de Tecnologías.

La directora de Desarrollo de Recursos Humanos Académico y Docente, Sandra Estay, fue la encargada de dar a conocer a los presentes el proceso de creación del SIGPI, sistema que busca integrar información consolidada del quehacer de investigadores, docentes y académicos de la USM, de manera que cada integrante pueda acceder a esta información tanto para la gestión personal de su quehacer como para fortalecer la gestión institucional.

SIGPI constituye una base de datos consolidada con la información de las diferentes direcciones y plataformas existentes en la universidad, y permite acceder de forma directa a información dividida en cuatro categorías: formación académica (doctorados, magíster, etc); docencia de pregrado y postgrado (memorias, cursos dictados, etc); investigación (publicaciones desde 2014, proyectos y patentes), y gestión administrativa (cargos de administración central y a nivel departamental).

Según explica Estay, el propósito de SIGPI es “contar con una plataforma que le permita al profesor ingresar, revisar su información, verificarla y, en el caso de que no estuviese correcta, poder solicitar su modificación a la dirección correspondiente. Una vez modificada en la base de datos particular, se verá actualizada automáticamente en la plataforma”.

“Invitamos a todos los profesores e investigadores a que usen la plataforma y nos hagan llegar sus comentarios. Este es un trabajo colaborativo entre todos, tanto del equipo y de la administración, como de los profesores e investigadores, por lo que el feedback que nos entreguen es fundamental. Para el futuro, tenemos el desafío de incorporar nueva información para que SIGPI sea una plataforma cada vez más robusta”, finalizó.

Positiva recepción

La nueva plataforma fue muy bien recibida por los profesores e investigadores asistentes a la ceremonia, como es el caso de la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica en Campus San Joaquín, Sheila Lascano, quien afirmó que SIGPI “me parece una excelente iniciativa, ya que creo que es importante contar con una herramienta que consolide la información y que nos permita tener un curriculum completo, como se hace en otras universidades del mundo. Es fundamental que esta plataforma se pueda seguir perfeccionando y creciendo”.

Para el director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar, Enrique Calderón, “este proyecto constituye un gran aporte tanto para la información personal de cada docente o académico como para que la universidad pueda sistematizar y conocer cuáles son los avances y el desarrollo de los equipos de trabajo”.

Calderón agregó que “me tocó estar desde un principio apoyando este proyecto y, si bien es algo complejo de implementar, este sistema es algo muy positivo y necesario para la universidad, por lo que estamos muy contentos de que se implemente”.