Presentan propuesta de carrera funcionaria USM

9 - julio - 2024

La comisión creada para este fin, compuesta por representantes de los sindicatos y de la administración de la universidad, entregó al vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos el informe final, que considera distintos aspectos para la implementación de esta iniciativa.

Con la entrega oficial de una propuesta modelo al vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos Pedro Gajardo, la Universidad Técnica Federico Santa María dio un importante paso para la implementación de la carrera funcionaria, iniciativa que busca crear un modelo efectivo y compartido de desarrollo de carrera para las y los funcionarios de la institución, fomentando su crecimiento y adaptabilidad.

El documento es el resultado de un trabajo colaborativo por parte de la comisión Carrera Funcionaria, que fue desarrollada a partir del proceso de negociación colectiva de la universidad, en 2022, y que estuvo compuesta por trabajadores de los sindicatos 1, 4, 5, Empresa y Vitacura, y representantes de distintas unidades administrativas, como la Dirección General de Planificación y Desarrollo, Rectoría, Dirección de Administración y Finanzas y Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.

Durante la reunión realizada en el Salón del Consejo Académico del Campus Casa Central Valparaíso, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos manifestó su entusiasmo con la propuesta, señalando que desde la administración universitaria la estudiarán en profundidad para planificar su implementación. “Valoro la gran labor que han realizado. Para nosotros este tema es muy importante, porque dentro de nuestros objetivos está el potenciar el talento interno, el que necesitamos para cumplir las metas de la institución”, explicó Pedro Gajardo.

Principales aspectos del modelo propuesto

La “Propuesta Modelo de Carrera Funcionaria” de la USM incluyó antecedentes de informes previos, un marco teórico, metodológico y también un contexto institucional para la aplicación de la iniciativa. En este sentido se presentó, por ejemplo, una caracterización del universo de funcionarios y funcionarias de la universidad.

Entre las principales propuestas del modelo destacan cuatro pilares: formación, incentivos, promoción y movilidad. La primera de ellas busca establecer un modelo de aprendizaje 70:20:10, donde el 70% del aprendizaje se basa en experiencias significativas en el trabajo, el 20% en situaciones de exposición y aprendizaje social, y el 10% en estudios formales, lo que permitiría dotar a trabajadores y trabajadoras de las herramientas necesarias para asumir desafíos de mayor complejidad, considerando las brechas actuales respecto a roles que puedan asumir en el futuro​.

Respecto a los incentivos, en tanto, se plantea que pueden ser monetarios o no monetarios, incluyendo mecanismos como «suplencias» y estrategias de retención del talento a través de oportunidades de crecimiento profesional continuo y participación en proyectos de alto impacto​.

Sobre la promoción se propone buscar una herramienta de evaluación para identificar el potencial de crecimiento y las brechas a cubrir; mientras que respecto a la movilidad se proponen dos tipos: una vertical ascendente y otra transversal ascendente, que busca equilibrar las necesidades de la institución y los funcionarios para retener el talento.

Un mejor clima organizacional

Como representante de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas en la Comisión Carrera Funcionaria, Sebastián Gálvez destacó el trabajo realizado, afirmando que “logramos generar una sinergia muy positiva de trabajo, muy colaborativa y sobre todo multidisciplinaria también”. En ese sentido, el jefe de Desarrollo de Personas de la universidad explicó que “Se dio la coyuntura de que justo todos los representantes veníamos de disciplinas profesionales distintas, que permitieron ir aportando en un producto «Multimirada»”.

En la misma línea, la representante del Sindicato 5, Marcela Liberona, valoró el haber cumplido los objetivos y metas planteadas en la negociación colectiva. “Hemos desarrollado una propuesta que colabora con la retención del talento y propone un rediseño organizacional responsable y respetuoso, por lo tanto evaluaría nuestro trabajo como significativo y colaborativo”, indicó.

El representante del Sindicato Empresa, Juan Vidal, señaló que las expectativas que ha levantado el proceso son “que se haga realidad el sueño de muchos funcionarios que han estudiado y están estudiando con la esperanza de escalar y ser valorados y reconocidos en su esfuerzo propio y para sus familias”.

Finalmente, para la representante del Sindicato 1, Teresita Marín, lo más importante de este proceso fue el compromiso demostrado por cada miembro de la comisión. “Sin ello no podrían haberse sobrepasado las dificultades de tiempo, carga de trabajo, conciliación de agenda, etc., ese compromiso es el que nos deja hoy con una propuesta sólida y viable que responde a la necesidad de un modelo de carrera funcionaria”, afirmó.