La visita tuvo como objetivo analizar oportunidades de colaboración entre la USM y la comuna de Trehuaco, con miras a impulsar iniciativas educativas, técnicas y territoriales que respondan a las necesidades locales.
Con el objetivo de establecer vínculos estratégicos de colaboración, autoridades municipales y educativas de la comuna de Trehuaco realizaron una visita a la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María. La instancia, que enmarca en la estrategia de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, buscó abrir espacios de trabajo conjunto que promuevan el desarrollo educativo y territorial de la comuna.
Durante la jornada, los representantes del municipio y del Liceo de Trehuaco conocieron en detalle las líneas estratégicas de la universidad, así como sus capacidades instaladas en laboratorios y talleres. Uno de los aspectos que generó mayor interés fue el enfoque práctico de la oferta formativa de la USM, valorado por su pertinencia en contextos como el de Trehuaco, donde existe una fuerte identidad rural y una clara vocación educativa.
“Este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer nuestra misión institucional y nuestro compromiso con el desarrollo equitativo del país”, señaló Jorge Morales, alcalde de Trehuaco, quien participó activamente de la visita. “La conexión entre una institución de educación superior como la USM y una comuna como la nuestra permite que jóvenes de zonas apartadas puedan visualizar un futuro técnico-profesional y acceder a herramientas que favorecen un desarrollo sostenible”, agregó.
En esa misma línea, Andrés Bastías, director de Vinculación con el Medio de la sede, destacó que la visita representa “el primer paso hacia una alianza estratégica con el municipio y el liceo de la comuna”. Según explicó, ya se proyectan diversas iniciativas conjuntas, como charlas vocacionales y empresariales, seminarios, actividades de perfeccionamiento docente y posibles proyectos de investigación colaborativa.
Ambas instituciones coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo estos vínculos, entendiendo que el trabajo articulado entre la educación superior y las comunidades territoriales es clave para impulsar el acceso al conocimiento, la equidad y el desarrollo integral de las personas.