Cuatro integrantes de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron seleccionados para participar en el Entrepreneurship & Innovation Bootcamp 2025, programa intensivo organizado por ChileMass en Estados Unidos.
El bootcamp Entrepreneurship & Innovation 2025, organizado por ChileMass en Boston, es una de las instancias formativas más destacadas del ecosistema de innovación global. La Universidad Técnica Federico Santa María estará presente con cuatro integrantes seleccionados para participar en esta experiencia que busca proyectar el talento científico chileno en entornos de alto impacto.
El programa se enmarca en el Proyecto CienciaV 2030, iniciativa conjunta de la USM y la Universidad de Valparaíso, que permite a estudiantes acceder a becas completas para participar en instancias de formación internacional con foco en ciencia, tecnología y emprendimiento.
“Esta pasantía tiene como objetivo formar agentes de cambio que aporten soluciones innovadoras desde el ámbito científico-tecnológico. Instancias como esta son fundamentales para que los estudiantes se vinculen con mentores, investigadores, emprendedores y líderes del ecosistema de innovación de Estados Unidos y Chile, y desde esa experiencia puedan abordar los desafíos del entorno local y global”, indicó la directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Mónica Pacheco.
Durante su estadía, las y los participantes asistirán a clases especializadas dictadas por referentes del ecosistema de Boston, visitarán universidades, empresas y startups, y desarrollarán un proyecto innovador que será presentado ante un panel de expertos internacionales. La agenda también incluye espacios de networking con actores clave del ámbito científico y emprendedor.
Las y los estudiantes seleccionados de la USM son Claudia Álvarez Rojas, Javiera Martínez Rojas, Martina Macaya Parra y Matías Díaz Moreno, quienes cursan carreras en distintos campus de la institución.
Para Claudia Álvarez, esta es una oportunidad clave en su último año de carrera. “Estoy en un momento ideal para explorar nuevas formas de aplicar el conocimiento, especialmente en contextos más interdisciplinarios y conectados con el mundo real. Espero aprender cosas que me permitan pensar de forma más creativa y estratégica, y salir con más claridad sobre cómo proyectar mi carrera y con nuevas motivaciones para seguir formándome”, comentó.
En tanto, Javiera Martínez destacó la conexión entre su disciplina y la innovación: “Como estudiante de una carrera científica que ya está en su último año, considero que esta instancia representa una excelente oportunidad para adquirir herramientas que podrían ser clave en mi futuro académico. Estoy convencida de que una formación transversal como la que ofrece este bootcamp será clave para enfrentar los desafíos del futuro con una mirada más integral, creativa y orientada a la solución de problemas”.
La participación en el bootcamp contempla una beca completa que cubre arancel, pasajes, alojamiento, alimentación y traslados locales. Esta cobertura permite a las y los seleccionados concentrarse plenamente en una agenda que combina formación académica, desarrollo de proyectos y vinculación directa con el entorno de innovación de Boston.