Estudiante de doctorado en Ing. Mecánica participó de Escuelas de Combustión en Europa y EE.UU.

17 - octubre - 2024

Apoyado por el proyecto Ingeniería 2030 de la casa de estudios, Claudio Muñoz, también fue parte del simposio de la materia efectuado en Italia, considerado uno de los más importantes al interior de la comunidad científica dedicada a la investigación y desarrollo en el área de combustión.

El estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Muñoz, participó recientemente de diversos encuentros internacionales relacionados con la combustión, tema que es parte central de su tesis doctoral.

En el detalle, el ingeniero civil mecánico y magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, explicó que su estudio se basa en la combustión de mezclas de amoniaco-hidrógeno en reactores de medio poroso inerte.

Por lo anterior, gracias al apoyo del programa Ingeniería 2030 de la USM viajó en junio a la “3rd International Combustion Institute-Summer School on Near-Wall Reactive Flows” realizada en Darmstadt, Alemania, y al “The 2024 Princeton-Combustion Institute Summer School on Combustion and the Environment” efectuada en Princeton, Estados Unidos.

Asimismo, Claudio Muñoz contó que “el proyecto apoyó mi asistencia al Simposio de Combustión, organizado por el Combustion Institute realizado en Milán, en julio. Este evento bianual es uno de los más relevantes al interior de la comunidad científica dedicada a la investigación y desarrollo en el área de combustión”. En este encuentro, el estudiante de doctorado presentó algunos resultados de su investigación con investigadores de nivel mundial, donde pudo participar en discusiones de alto nivel y reconocer en un contexto más amplio el estado actual de la investigación y desarrollo del área de la combustión.

Instancias de formación

Al consultarle cuál es la importancia de participar en este tipo de encuentros, Claudio Muñoz comentó que “las escuelas de verano son instancias de formación muy importantes, ya que asisten quienes imparten las clases que son investigadores e investigadoras de clase mundial. Además, muchas veces, más allá de los contenidos son capaces de traspasar su visión sobre aquello a lo que debemos apuntar como comunidad para hacer frente a desafíos como el cambio climático y experiencias personales que sirven de guía a los estudiantes que asistimos”.

De la misma forma, explicó que “estas instancias también me han permitido conocer estudiantes de universidades de todo el mundo, compartir ideas y comenzar a establecer lazos de colaboración. Así, la asistencia a este tipo de eventos es muy enriquecedor tanto a nivel técnico como personal”.

Aplicación en su tesis

La participación en los cursos no fue el azar, Claudio Muñoz dijo que junto sus supervisores de tesis escogieron los encuentros más relevantes para su tesis doctoral dentro de la oferta que se presentaba en las escuelas de verano. “La combustión de amoniaco es un área que hoy en día avanza a un ritmo acelerado y muchos de los expositores que participaron de las escuelas han generado grandes aportes al desarrollo de esta área, por lo que aprender directamente de ellos y escuchar sus perspectivas es algo muy valioso para mi formación como investigador”.

Añadió que el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 fue fundamental y que sin él “habría sido muy difícil asistir a estos eventos”.

En este sentido, indicó que “decidimos formular este proyecto para buscar apoyo financiero por parte de Ingeniería 2030, quedando seleccionados dentro de los proyectos adjudicados. Esto fue una gran noticia, ya que la distancia a Europa y Norteamérica acrecientan los costos de participación considerablemente”.