Historia - Universidad Técnica Federico Santa María

Símbolos

A la par de la fundación de nuestra Casa de Estudios, surgieron las primeras manifestaciones simbólicas que buscaban construir íconos representativos. El escudo compuesto que representa hoy a la Universidad, es posible encontrarlo en los primeros planos arquitectónicos del Campus Casa Central Valparaíso, que datan de fines de 1920.

El escudo de la Universidad rescata ciertos valores, encarnados en la figura de su fundador y antepasados, recurriendo a la heráldica, uniendo los escudos de armas de la familia Santa María, a la izquierda y el escudo de la familia Carrera, como expresión simbólica de la relación de Federico Santa María con el prócer de la Independencia, José Miguel Carrera, de quien era sobrino nieto.

En este símbolo se puede encontrar también el lema de la Casa de Estudios, que en una faja o cinta que une ambos escudos reza en latín: “Ex Umbra In Solem”, cuya traducción es “De la sombra a la luz”, y que expresa de manera sucinta el ideal que mueve a esta Institución en la formación de las personas, donde el conocimiento es la luz que guía el desarrollo de las sociedades.

En el caso de la bandera y el estandarte de la USM, elementos que también forman parte relevante de la identidad institucional, su definición también se remonta a los primeros años de la Universidad, en 1931, cuando se planteó que los colores de la bandera y el estandarte fueran los mismos de la bandera de la Patria Vieja, creada por José Miguel Carrera y compuesta por tres franjas horizontales de color amarillo, azul y blanco. Sin embargo, se optó por reemplazar estos colores por los del escudo de la familia del prócer, quedando finalmente las tres franjas de color rojo, amarillo y azul.

Historia Escudo USM

Detalle gráfico presente Campus Casa Central Valparaíso

Escudo USM

Escudo USM

Bandera USM

Bandera de la USM