Sostenibilidad - Universidad Técnica Federico Santa María

Sostenibilidad

La Universidad Técnica Federico Santa María tiene un mandato profundo que va al corazón de la misión de investigación y enseñanza: educar y capacitar a sus estudiantes para que desarrollen una comprensión más aguda de la complejidad de los desafíos de sostenibilidad, preparándolos para enfrentarlos exitosamente en todo momento.

De esta manera, la USM impulsa a toda la comunidad de estudiantes, profesores y colaboradores a comprometerse en la promoción de soluciones a los desafíos globales en materia de sostenibilidad, tanto a través de la investigación académica de vanguardia, la docencia e iniciativas dentro de los campus y sedes y hacia la comunidad.

Sostenibilidad

Indicadores de sostenibilidad según UI GreenMetric

El UI GreenMetric World University Ranking es una iniciativa de la Universidad de Indonesia lanzada el 2010. La medición entrega un listado, derivado de una encuesta en línea, que refleja los esfuerzos de sostenibilidad de los campus, programas y políticas en las universidades de todo el mundo.

La Universidad Técnica Federico Santa María obtuvo el segundo lugar en Chile como institución de educación superior con mayor índice de sostenibilidad en el 2019. Escaló cerca de 130 posiciones a nivel mundial respecto al año anterior, alcanzando el lugar 371, entre 780 casas de estudio.

Sostenibilidad

En sus tres años de participación la USM ha mejorado en todos los aspectos medidos en el ranking.
Los indicadores en los que la USM posee el mayor puntaje nacional son energía y cambio climático y educación e investigación. Aunque en agua también posee la puntuación más alta, la universidad aún tiene mucho campo para avanzar en el área.

Cifras USM destacadas en UI GreenMetric 2019 (Correspondientes al periodo de medición 2018)

  • 517 kWh de energía solar Fuente de energía renovable en el Campus Casa Central Valparaíso y capacidad producida en kilovatios hora.
  • 496,80 kWh/persona Consumo total de electricidad dividido por la población total del Campus Casa Central Valparaíso (kWh por persona) 2018.
  • 0.5 – 1% Proporción de producción de energía renovable dividida por el uso total de energía por año 2018.

Otras materias que le han permitido a la USM una buena posición en el ranking tienen relación con medidas de ahorro energético asociadas a iluminación LED y natural, sensores de luz para las salas de clases y llaves temporizadoras para baños y ducha, en caso de construcción o renovación en sus instalaciones, para avanzar hacia edificaciones más inteligentes.

En este ámbito, actualmente construye un edificio bajo estándares de eficiencia energética en el Campus San Joaquín que le permitirá optar a la certificación LEED, a la vez que está preparando otras iniciativas que aporten a la reducción de emisiones de GEI, como un Estudio de Factibilidad y Promoción, además de comenzar a medir anualmente su huella de carbono.

En la información solicitada para transporte, destaca el diseño práctico, seguro y en partes amigable para discapacitados, de las sendas peatonales al interior de los campus y sedes, y la campaña para incentivar el uso compartido de vehículos y la utilización de bicicletas en la Sede de Viña del Mar, de modo de fomentar un entorno más saludable y de menores emisiones.

Asimismo, la universidad está preparando otras iniciativas que aporten a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), como un Estudio de Factibilidad y Promoción.

Contribución desde la academia

La USM obtuvo el mayor puntaje nacional del ranking UI GreenMetric World University en Chile en Investigación y Educación, con 1225 puntos, superior a todas las otras casas de estudio participantes en el país.

Los estudios en temas de sustentabilidad se llevan a cabo principalmente a través de los Centros de Innovación Tecnológica: el Centro de Tecnologías Ambientales y el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, CB-DAL; y el Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera, CASIM.

Asimismo, y tomando en cuenta los lineamientos estatales, la universidad va planificando la creación de nuevos centros que aporten con evidencia científica a solucionar problemáticas nacionales contingentes, tales como la economía circular, DATA, minería y agua.

Investigación

En total, entre 2018 y 2019 la casa de estudios se ha adjudicado 43 proyectos de investigación relacionados a energía y medio ambiente.

La mayor parte de los esfuerzos están puestos en energía con mayor énfasis en electrónica y estudios relativos a electromovilidad, sistemas fotovoltaicos, convertidores y residuos.

En medio ambiente, los desarrollos tienen relación mayoritariamente con nuevas tecnologías para usos agrícolas y mineros y tratamiento de distintos tipos de contaminantes atmosféricos, destacando la participación del área de ingeniería química y ambiental.

La ingeniería mecánica está presente también de manera importante y transversal en todas las áreas de investigación. entre otros departamentos de la Universidad.

Docencia

La oferta profesional y técnica de pregrado y los programas de postgrado cuentan con asignaturas relacionadas con el desarrollo sostenible de acuerdo con su campo de ejercicio. Los contenidos abarcan todo el espectro de la gestión ambiental, desde cursos técnicos específicos hasta temas éticos y sociales, siempre con enfoque en la innovación y los aspectos país de mayor prioridad, para formar profesionales capaces de dar soluciones a los desafíos actuales en esta materia tanto a nivel local como global.

Además, la USM cuenta con carreras especializadas en el rubro ambiental y energético como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente y Técnico Universitario en Energías Renovables.

La malla de postgrados cuenta con cinco diplomados con enfoque en sustentabilidad. Junto a esto, la universidad imparte los programas de magíster en Economía Energética, en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible y Master Water Management.

Sostenibilidad

Contribución estudiantil

Como una forma de colaborar en la concreción de diversas iniciativas de responsabilidad social y otros temas de interés para la sociedad, la Dirección de Relaciones Estudiantiles (DRREE) abre todos los años postulaciones a fondos concursables en todos los campus y sedes del plantel. Los alumnos, con un mínimo de tres involucrados, pueden presentar todos los proyectos que estimen pertinentes para ser evaluados por la universidad.

De esta manera la USM propicia el desarrollo de habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo entre los estudiantes, además de apoyar los temas de sustentabilidad y medio ambiente.

  • Enlaces de interés

  • Noticias relacionadas
    Admisión 2021