Universidad solicita ser socia de corporación que vela por el patrimonio de Valparaíso

30 - marzo - 2023

El próximo 21 de abril el directorio de esta entidad, integrada por autoridades locales y gubernamentales, además de representantes de la sociedad civil, las universidades y el sector privado, decidirá el ingreso de la casa de estudios.

La Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso podría contar con un nuevo miembro es su directorio, y es que la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) recientemente solicitó la incorporación como nueva socia de esta entidad, a cargo de la gestión de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

La ratificación del ingreso de la UTFSM a la corporación se votará el 21 de abril en la próxima reunión de directorio, presidido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y conformado por autoridades locales y gubernamentales, representantes de la sociedad civil, el mundo privado y las universidades de Playa Ancha y Valparaíso.

Para el rector de la casa de estudios, Juan Yuz, esta solicitud es una decisión que responde a la tradición de vinculación de la institución con la ciudad. “La Universidad, desde su fundación, tiene un compromiso y necesidad de contribuir al desarrollo de la ciudad y el país (…) Creemos que como institución es importante unirnos a esfuerzos de la comunidad, el territorio, las otras universidades, la municipalidad y los vecinos, para cuidar Valparaíso y potenciarlo como polo turístico, de desarrollo y resguardando el patrimonio, que es de tremendo valor”, destacó.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp, calificó la solicitud como “una muy buena noticia para la ciudad”, mostrándose contento con la idea de sumar a la UTFSM, pues según indicó “hay altas expectativas al aporte que la universidad puede hacer en el Barrio Puerto, colaborando en el cumplimiento de las recomendaciones que la Unesco nos dio en el informe de monitoreo”.

En la misma línea la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, Macarena Carroza, señaló que “estamos muy contentos y vamos a presentar esta propuesta al directorio, que estamos seguros será aceptada y que esperemos prontamente ponernos a trabajar, manos a la obra con iniciativas bastante concretas en donde van a ser colaboradores”.

Potencial universitario

Después de que la universidad presentara la solicitud formal por escrito el 16 de marzo, el rector Juan Yuz, la directora general de Vinculación con el Medio, María José Escobar y la directora de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso, Nina Hormazábal, se reunieron este lunes 27 en la Municipalidad de Valparaíso con el alcalde Jorge Sharp y la directora ejecutiva de la corporación, Macarena Carroza.

Durante el encuentro, autoridades universitarias y municipales abordaron las posibilidades de colaboración que puedan aprovechar el potencial innovador y técnico de la casa de estudios para generar nuevos aportes a la comunidad.

En ese sentido, cabe recordar que en 2022 la casa de estudios fue parte fundamental del equipo que elaboró la “Plataforma de Gestión de Riesgo de Desastres para el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso”, investigación e instrumento inédito que analizó los 368 inmuebles del sitio frente a las amenazas de incendio, sismos, deslizamientos de tierra y grafitis vandálicos, con el fin de generar una herramienta que hoy facilita la gestión y toma de decisiones. A esto se suma el reconocimiento que le dio la Fundación Futuro por la compra y restauración del edificio Federico Santa María (ex Bolsa de Valores).