Ballet Nacional Chileno presenta Trío: Chacona, Cuarteto y Bolero

El Ballet Nacional Chileno (BANCH), reconocido como el principal cuerpo de danza contemporánea del país, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, con una trilogía de cuadros inspirados en iconos de la música de la clásica. Se trata de Trío; Chacona, Cuarteto y Bolero, obras creadas por el destacado coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon.

La primera de las obras a presentar será “Chacona”, que repasa el último movimiento de la segunda partita para violín solo en Re menor, de Johann Sebastian Bach, figura ilustre del periodo Barroco. El coreógrafo explicó que en ella propone “traducir la composición musical de Bach en movimiento coreográfico, dejando que el significado emerja del gesto”. De esta manera, tres bailarines se observan, se imitan, se inspiran en el movimiento del otro y exploran el posible encuentro de sus cuerpos.

El programa continuará con “Cuarteto”, pieza creada en 2015 y estrenada ese mismo año en el marco del Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago. Con una duración de doce minutos, la coreografía rescata la obra Fratres (Hermanos), del compositor Arvo Pärt , “una música que me encanta”, señaló en su momento Guilhaumon.

Finalmente, “Bolero” recoge el famoso movimiento orquestal inspirado en una danza española, escrito por el compositor francés Maurice Ravel y dedicado a la bailarina rusa Ida Rubinstein. El ballet estrenado en la Ópera de París en 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska, situaba la acción en una taberna donde una gitana bailaba sobre una mesa. “Alejándome de la narrativa original y siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo motivo musical de Ravel, hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, explicó Guilhaumon como origen de su creación.

Las entradas para la presentación del Ballet Nacional Chileno se venderán a través de Ticketpro.cl.

Detalles del Evento

Fecha: