Programas para estudiantes de Enseñanza Media - Universidad Técnica Federico Santa María

Programas para estudiantes de Enseñanza Media

Propedéutico “Ex Umbra in Solem”

Programa que apoya a estudiantes destacados académicamente, brindándoles preparación académica y acompañamiento psicoeducativo para facilitar su ingreso y permanencia en la universidad.

El programa permitirá cursar clases tres veces por semana de Matemática y Física y Gestión Personal.

Requisitos:

• Estudiantes que estén cursando 4° Medio.
  • Que cuenten con la categoría MINEDUC de prioritarios o preferentes.
  • Y que tengan interés y motivación por estudiar carreras del área de las ciencias y tecnología en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Beneficios de cursar el Propedéutico USM:

• Los estudiantes que terminan y aprueban el programa, pueden postular Vía Admisión Especial a la Universidad, sólo con la Prueba de Transición rendida.
  • Lo anterior, se traduce en que no necesitan puntaje para ingresar a la carrera de interés.
  • Además, pueden acceder a la Beca Propedéutico correspondiente a la liberación total del pago de matrícula y arancel durante los dos primeros años de estudio, sin ser posible su extensión. Importante que, para ser parte de esta Beca, deben postular en 1º preferencia a la USM.
  • Acompañamiento académico y psicoeducativo en el 1º año de su carrera en la USM.

Referencia Inicio de clases 2021: Junio de 2021

Postulaciones: Recepción de postulaciones en sitio admision.usm.cl

Programa Preliminar para Ingeniería (PPI)

El PPI busca que los estudiantes de 4º Medio desarrollen habilidades en el área de Ingeniería, cursando asignaturas de primer año en la USM de manera 100% online, estimulando y orientando la vocación hacia cualquiera de las especialidades que se imparten en la USM.

Además, los estudiantes cursan ramos de 1° año de ingeniería antes de ingresar a la Universidad con contenidos USM: Introducción a la Ingeniería y Matemáticas 1, esto ayudará a conocer el ritmo de estudio y la exigencia de nuestra Casa de Estudio mientras cursan el 4° medio.

La aprobación del programa PPI y el cumplir con los requisitos de Admisión Especial, permitirá́ optar por un cupo para las carreras de Ingeniería de la USM en el Proceso de Admisión 2022.

Requisitos:

• Ser estudiante de 4° Medio durante 2021.
  • Tener un promedio general de notas igual o mayor a 6,0, de 1° a 3° Medio.
  • Tener un promedio mínimo 6,0 en Matemática, de 1° a 3° Medio.

Costos Referenciales del Programa versión 2021:

• Matrícula: $93.000.
  • Arancel Anual: $540.000, pago en 10 cuotas.

Beca para estudiantes que cursan PPI

Se ha considerado un sistema de Becas PPI que considera descuentos de arancel en un 75%, 50% o 25%, de acuerdo con la situación socioeconómica del postulante, beneficiando a 5 estudiantes por generación, independiente del porcentaje de descuento asignado y priorizando a los postulantes con menor decil.

La asignación se definirá a partir de la evaluación socioeconómica del postulante de la siguiente manera:

Decil Exención de arancel
Decil 1 75%
Decil 2
Decil 3 50%
Decil 4 50%
Decil 5 25%

Requisitos:

Este sistema de becas es sólo para alumnos de una condición socioeconómica deficitaria, situación que deben acreditar, entregando la documentación exigida por la Universidad.

Referencia Inicio de clases 2021:

• Desde el miércoles 23 de abril y hasta octubre de 2021. Miércoles y viernes: de 17:30 a 20:15 horas. Sábados de 09:00 a 13:15 horas.

Postulaciones:

(*) Los requisitos y condiciones pueden variar de un periodo a otro. Te invitamos a mantenerte informado visitando periódicamente usm.cl