Instrucciones para el proceso de matrícula de alumnos nuevos en Universidad Técnica Federico Santa María
Instrucciones matrícula de alumnos nuevos - Universidad Técnica Federico Santa María

Instrucciones de matrícula alumnos nuevos

1. Antecedentes Generales


Se comunica a los postulantes a la Universidad Técnica Federico Santa María que a partir de 09:00 horas del día 01 de marzo de 2021 se publicará en su portal institucional www.usm.cl las personas convocadas para matricularse en alguna de las vacantes ofrecidas para el Proceso de Admisión Regular 2021.

La Universidad publicará en su portal institucional www.usm.cl los resultados y convocados para matrícula 2021.

La USM realizará un proceso de matrícula online y contará con puntos de consulta presencial en los lugares de atención indicados en el punto “Locales de Matrícula”.

* Convocados

Durante la primera etapa de matrícula el 01 de marzo de 2021 a las 09:00 horas se habilitará la matrícula para aquellos postulantes que hayan sido seleccionados a través del sitio web institucional www.usm.cl

* Lista de Espera

De existir vacantes disponibles para los programas de la Universidad, se publicarán a contar de la segunda etapa de matrícula el 04 de marzo del 2021 en el sitio web institucional www.usm.cl. Al mismo tiempo, en esta etapa también se convocarán los postulantes en lista de espera correspondientes a Admisión Especial Centralizada.

* Repostulantes

La USM tiene previsto la posibilidad de realizar un tercer período de matrícula, llamado Período de Repostulación, el que podría llevarse a cabo, siempre y cuando existan vacantes no cubiertas al término de los dos procesos de matrícula antes indicados. Para ello, la publicación de carácter institucional se realizaría a contar de las 09:00 horas del día 11 de marzo del 2021 en el sitio web institucional www.usm.cl

* Admisión Especial Centralizada

Los postulantes seleccionados vía Admisión Especial Centralizada que hayan sido convocados en los distintos ciclos de postulación podrán visualizar el resultado de su postulación en el sitio admision.usm.cl. Aquellos postulantes aceptados serán informados directamente y podrán hacer efectiva su matrícula hasta el 10 de marzo 2021 y estará sujeto a la disponibilidad de vacantes dispuestas para esta vía.

* Retracto de Matrícula

El estudiante que quiera desistir de su matrícula en la USM y se haya matriculado en otra Institución de Educación Superior, debe realizar su retracto de matrícula desde el lunes 01 de marzo hasta el miércoles 10 de marzo de 2021, según lo señalado en el artículo 3º de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, reteniendo por concepto de costos de administración, un monto de la matrícula, que no excederá al uno por ciento (1%) del arancel anual del programa o carrera. El retracto de matrícula es un trámite personal que se realiza ante la Universidad, por medio de una carta simple del alumno manifestando que desiste de su matrícula y vacante. Este documento debe ser enviado al correo retractos@usm.cl

Nota

En cualquiera de los períodos de matrícula, los convocados deberían formalizar su matrícula en las fechas, horarios y forma establecida. No hacerlo se considerará como renuncia irrevocable a la vacante obtenida. Quienes queden afectos a esta disposición perderán todo derecho a formular reclamos o solicitar consideraciones posteriores. 

* Calendario de Matrícula
Periodo Fecha Horario
Primer periodo de Matrícula Desde lunes 01 de marzo hasta miércoles 03 de marzo 2021 De 09:30 a 17:00 horas
Segundo periodo de Matrícula Desde el jueves 04 de marzo hasta el miércoles 10 de marzo 2021 De 09:30 a 17:00 horas
Tercer período de Matrícula Jueves 11 de marzo De 09:30 a 17:00 horas
Periodo de Retracto Desde el lunes 04 de marzo hasta el miércoles 10 de marzo 2021 De 09:30 a 17:00 horas


2. Procedimiento de Matrícula


a. Ingresa a www.usm.cl y selecciona el botón “Matrícula” disponible en la página principal.

b. Debes validarte como postulante convocado (seleccionado) con RUN (RUT) y password que el sitio le solicite.

c. PASO 1: Valida tus datos personales

d. PASO 2: Ratifica tu matrícula aceptando el contrato de prestación de servicios educacionales. Este acto confirma el uso de tu vacante en la carrera seleccionada, y habilita a la USM para que seas informado como alumno regular ante el Ministerio de Educación. 

e. PASO 3: Pago del derecho de matrícula mediante sistema Webpay en el portal de matrícula o en las cajas de la Universidad. Si eres preseleccionado con beneficio de Gratuidad no se creará cobro por lo cual se omitirá este paso.

f. PASO 4: Ya eres parte de la USM, recibirás un email dándote la bienvenida además de una copia de tu contrato de prestación de servicios educacionales, un certificado de alumno de matrícula, pagaré y un instructivo donde se señalará como hacer el envío del contrato y pagaré a la Universidad. 

g. En caso de dudas o consultas, nos puedes contactar al email pai@usm.cl o a nuestro Centro de Atención Telefónica 6004002021 entre las 09:00 y 17:00 horas.

Guía paso a paso Matricula para alumnos CON Gratuidad

Revisa el video paso a paso PROCESO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES PRESELECCIONADOS PARA LA GRATUIDAD

Guía paso a paso Matricula para alumnos SIN Gratuidad

Revisa el video paso a paso PROCESO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES

* Importante: Tener en consideración que debido a la demanda simultanea del portal esté podría presentar un funcionamiento más lento de lo normal.



3. Evaluación Socioeconómica para acceder a beneficios del Ministerio de Educación y/o USM


Los estudiantes que hayan postulado a Gratuidad, Becas y/o Créditos de MINEDUC, a través de FUAS (postulacion.beneficiosestudiantiles.cl), deberán ingresar a resultados.becasycreditos.cl y verificar si le corresponde realizar acreditación socioeconómica. Te invitamos a completar la DECLARACIÓN DE ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS, disponible en: https://sireb.usm.cl Menú “Antecedentes Socioeconómicos” ingresando con tu cuenta pasaporte USM. Con esto, nos ayudarás a focalizar y potenciar nuestros programas de bienestar estudiantil, salud y calidad de vida, información que será manejada de forma absolutamente confidencial. Esta declaración servirá también para finalizar la postulación a Beneficios Ministeriales de aquellos estudiantes con indicación MINEDUC “DEBE REALIZAR EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA” (según información vigente en https://resultados.becasycreditos.cl/), los que serán contactados a través de Bienestar Estudiantil USM.



4. Beca de Excelencia Académica Supernumerarios del Ministerio de Educación


La USM ha establecido para el Proceso de Admisión 2021, vacantes adicionales por carrera para los alumnos con Beca de Excelencia Académica Supernumerario, que se identifican como vacantes supernumerarias. El periodo de matrícula para los alumnos BEA Supernumerarios será durante el primer periodo de matrícula.



5. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)


La USM ha establecido para el Proceso de Admisión 2021 vacantes supernumerarias por carrera, en nuestro diferentes Campus y Sedes, que se identifican como Vacantes PACE. El periodo, fechas, requisitos y procedimiento de matrículas para los alumnos PACE serán los mismos que para el resto de los postulantes.

Admisión 2021