Instrucciones para el proceso de matrícula de alumnos nuevos en Universidad Técnica Federico Santa María
Instrucciones matrícula de alumnos nuevos - Universidad Técnica Federico Santa María

Instrucciones de matrícula alumnos nuevos

1. Antecedentes Generales

A partir de las 12:00 horas del día lunes 9 de marzo de 2020, la Universidad Técnica Federico Santa María publicará en su portal institucional www.usm.cl las personas convocadas para matricularse en alguna de las vacantes ofrecidas para el Proceso de Admisión 2020.

La USM no matriculará a personas que presenten impedimentos académicos para continuar la misma carrera a la que optan, teniendo todos ellos que cumplir la normativa vigente de la Universidad.

La Universidad realiza el proceso de matrícula a través de Internet, o de forma presencial en los lugares de atención indicados en el punto 5.

Aquellos estudiantes que necesiten conocer antecedentes respecto a la Gratuidad 2020, podrán encontrar mayor información en el sitio www.gratuidad.cl

Toda la información oficial del proceso de matrícula estará disponible en www.usm.cl/admision

A continuación, se presentan las etapas del proceso: Primer período de matrícula para convocados:

Primer periodo de matrícula:

Fecha Horario
Martes 10 de marzo 9:00 - 17:00 horas
Miércoles 11 de marzo 9:00 - 17:00 horas.
Jueves 12 de marzo 9:00 - 17:00 horas

Segundo período de matrícula para lista de espera:

De existir vacantes disponibles para los programas de la USM, se publicarán oportunamente en el sitio web institucional. Para ello, la publicación de carácter institucional se realizará a contar de las 23:00 horas del jueves 12 de marzo de 2020 en www.usm.cl

La matrícula de Lista de Espera se realizará entre los días:

Fecha Horario
Viernes 13 de marzo 9:00 - 17:00 horas
Sábado 14 de marzo 9:00 - 17:00 horas
Domingo 15 de marzo 9:00 - 17:00 horas
Lunes 16 de marzo 9:00 - 17:00 horas
Martes 17 de marzo 9:00 - 17:00 horas
Miercoles 18 de marzo 9:00 - 17:00 horas
Jueves 19 de marzo 9:00 - 17:00 horas

Retracto de matrícula

El estudiante que quiera desistir de su matrícula en la USM y se haya matriculado en otra Institución de Educación Superior, debe realizar el trámite de retracto de matrícula desde el martes 10 de marzo hasta el jueves 19 de marzo de 2020, según lo señalado en el artículo 3º de la Ley No 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

El retracto de matrícula es un trámite personal que se realiza ante la Universidad, por medio de una carta simple del alumno manifestando que desiste de su matrícula y vacante. Este documento puede ser entregado personalmente al encargado de matrícula de cada Campus o Sede de la Universidad o bien, enviarse al correo retracto.matricula@usm.cl

Nota: En cualquiera de los períodos de matrícula, los convocados deberían formalizar su matrícula en las fechas, horarios y forma establecida. No hacerlo se considerará como renuncia irrevocable a la vacante obtenida. Quienes queden afectos a esta disposición pierden todo el derecho a formular reclamos o solicitar consideraciones posteriores.

2. Requisitos de Matrícula

Los documentos básicos que deben presentar los alumnos seleccionados para el proceso de matrícula en la USM, son:​

  1. Cédula de Identidad
  2. Tarjeta de Identificación PSU.
  3. Antecedentes socioeconómicos solicitados en la postulación a beneficios MINEDUC y/o USM (ver más detalle en punto 4).
  4. Para la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico se requiere “Certificado Médico General” emitido por la sección de Medicina de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). No contar con esta documentación permite a la Universidad dejar inválida su matrícula

Los postulantes que tengan deuda previa con la USM de años anteriores, deberán regularizar su deuda en el Campus o Sede de origen, o en sitio https://portalpagos.usm.cl

3. Procedimiento de Matrícula

  1. Ingresa a www.usm.cl y seleccionar botón “Matrícula” disponible en la página principal o directamente a nuestro Portal de Autoservicio Institucional.
  2. Debes validarte como postulante convocado (seleccionado) con RUN (RUT) y constraseña que el sitio te solicite.
  3. Corrobora la carrera y vía de admisión en la que deseas matricularte e ingresa los datos personales siguiendo las instrucciones allí señaladas.
  4. Todos los estudiantes deben leer el Contrato de Prestación de Servicios. Para continuar tu proceso de matrícula, debes aceptar los términos y condiciones del mismo.
  5. Luego, debes cancelar los derechos de matrícula mediante alguna de las modalidades de pago: en cajas de la Universidad, o vía Internet siguiendo las instrucciones del Portal de Autoservicio Institucional. En el caso de los preseleccionados con beneficio de Gratuidad, se omitirá este paso en el Portal.
  6. De forma automática, recibirás en tu correo electrónico personal la docuemntación correspondiente a:

  7. 1. Contrato de Prestación de Servicios educacionales.

    2. Pagaré, solo en caso de no estar preselecionado al beneficio de Gratuidad.

    3. Certificado de alumno regular.

    4. Instructivo de Alumnos Nuevos Proceso 2020

  8. Si durante el proceso de lista de espera te matriculas en otra Universidad adscrita al Sistema Único de Admisión (Proceso de Admisión 2020), debes informar a la nueva institución, para que registre la liberación de vacante. Y luego realizar el retracto de matrícula a la USM.
  9. Deberas traer tu Pagaré notariado y firmado en el Campus o Sede en que te matricules, a más tardar el miercoles 15 de abril de 2020. Si tienes preselección a Gratuidad 2020, no debes entregar el Pagaré.
  10. 3.1 Guía paso a paso Matricula para alumnos CON Gratuidad

    a) Revisa el vídeo paso a paso

    b) Descarga el instructivo paso a paso Acá.


    3.2 Guía paso a paso Matricula para alumnos SIN Gratuidad

    a) Revisa el vídeo paso a paso

    b) Descarga el instructivo paso a paso Acá.


    * Importante: Tener en consideración que debido a la demanda simultánea del portal éste podría presentar un funcionamiento más lento de lo normal.

4. Evaluación Socioeconómica para acceder a beneficios del Ministerio de Educación y/o USM

Los estudiantes que hayan postulado a Gratuidad, Becas y/o Créditos de MINEDUC, a través de FUAS ( postulacion.beneficiosestudiantiles.cl), deberán ingresar a resultados.becasycreditos.cl y verificar si le corresponde realizar acreditación socioeconómica.

  • En el caso que MINEDUC indique que SI DEBE realizar acreditación socioeconómica, este trámite es obligatorio, se efectúa durante el proceso de matrícula, y no realizarlo inhabilita para acceder a beneficios ministeriales. En esta misma instancia usted podrá postular a los beneficios internos de la Universidad si así lo requiere (becas de Alimentación, Residencia, Estudiantes Padres, Matrícula y/o Mantención Federico Santa María).
  • Si MINEDUC instruye que NO DEBE realizar acreditación socioeconómica, sólo debe concretar su matrícula y esperar la asignación de resultados ministeriales (a efectuarse en el mes de febrero). Si adicionalmente requiere postular a los beneficios internos USM (becas de Alimentación, Residencia, Estudiantes Padres, Matrícula y/o Mantención Federico Santa María), usted sí deberá presentar antecedentes socioeconómicos ante la Universidad.

El proceso de evaluación socioeconómica se lleva a cabo en su Campus o Sede de matrícula. Plazos e indicaciones en rree.usm.cl

Respecto del Crédito con Garantía Estatal (mejor conocido como CAE) le invitamos a revisar la página web rree.usm.cl donde se detallan requisitos de asignación o renovación según fuera el caso.

5. Lugares de Atención

La USM ha dispuesto para su Proceso de Matrícula 2019, una modalidad presencial en sus Campus y Sedes, y para todas las etapas de matrícula.

En cada uno de los Campus o Sedes de matrícula, el horario de atención será el indicado en el punto 1, Antecedentes Generales. Se dispondrá de facilidades técnicas y de orientación, para que el postulante pueda realizar su matrícula y resolver sus dudas sobre evaluación socioeconómica y gratuidad.

Lugares de atención:

Campus o Sedes Dirección
Campus Casa Central Valparaíso Av. España 1680 o Av. Placeres 466, Valparaíso.
Campus Santiago San Joaquín Av. Vicuña Mackenna 3939 San Joaquín, Santiago.
Campus Santiago Vitacura Av. Santa María 6400 Vitacura, Santiago.
Sede Viña del Mar Av. Federico Santa María 6090, Viña del Mar.
Sede Concepción Alemparte 943, Hualpén Concepción.

6. Admisión Especial

Los postulantes seleccionados vía Admisión Especial Postulantes Destacados serán informados directamente y podrán hacer efectiva su matrícula los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de marzo de 2020, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  • Haber rendido, a lo menos tres de las pruebas PSU, salvo los alumnos del Bachillerato Internacional IB, ECS, BAC o DIAP, que no requieren rendir PSU. No obstante, de haberlas rendido deben contar, al igual que los postulantes de las otras vías, con el puntaje mínimo de postulación exigido por la USM para la carrera a la cual postula. Ver información en www.usm.cl/admision/admision-especial/
  • Haber postulado en primera preferencia a cualquiera de las carreras que ofrece la USM a través del Sistema único de Admisión; excepto las vías: Mujeres Líderes USM y Vía Especial Carreras Técnicas.

7. Beca de Excelencia Académica Supernumerarios del Ministerio de Educación

La USM ha establecido para el Proceso de Admisión 2020, vacantes adicionales por carrera para los alumnos con Beca de Excelencia Académica Supernumerario, que se identifican como vacantes supernumerarias.

El período de matrícula para los alumnos BEA Supernumerarios será los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de marzo de 2020.

8. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

La USM ha establecido para el Proceso de Admisión 2020 vacantes supernumerarias por carrera, para todos los Campus y Sedes, que se identifican como “Vacantes PACE”.

El período, fechas, requisitos y procedimiento de matrículas para los alumnos PACE serán los mismos que para el resto de los postulantes.

9. Semana del Postulante USM

Todos los Postulantes pueden visitar la “Feria y Centro de Postulación” en todos los Campus y Sedes de la Universidad, donde encontrarán el apoyo necesario para postular a las distintas carreras de la USM, información sobre beneficios y actividades extracurriculares, entre otros.

La Semana del Postulante se llevará a cabo desde el 24 al 28 de marzo, desde las 9:00 a las 17:00 hrs en cada Campus y Sede. Más información en usm.cl/admision