Premios y becas - Universidad Técnica Federico Santa María

Beneficios adicionales para los alumnos

Cobertura sobre el arancel real

Si cuentas con una situación socioeconómica deficitaria y recibes ayuda estudiantil del Ministerio de Educación por el 100% del arancel de referencia, el Fondo Solidario de Crédito Universitario de la USM te otorgará crédito por la diferencia entre dicho financiamiento y el arancel real.

Crédito con garantía del Estado (CAE)

Para alumnos que ingresan a primer año 2016:

  • Carreras de Campus Casa Central Valparaíso, Campus Santiago San Joaquín y Campus Santiago Vitacura, que alcancen un puntaje promedio PSU (media entre Lenguaje y Matemática) de 600 puntos (excepto Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, de 500 puntos).
  • Carreras de Sede Viña del Mar y Sede Concepción, que alcancen un puntaje promedio PSU de 500 puntos para las carreras Técnico Universitario y de 550 puntos para las carreras de Ingenierías.

Programas de apoyo

Programas de apoyo en alimentación y residencia

Dependiendo del Campus o Sede, la USM tiene implementados programas de ayuda en alimentación y residencia, cuyo objetivo principal es apoyar a los alumnos en situación socioeconómica deficitaria.

Programa de apoyo a alumnos padres

Disponible en Campus Casa Central Valparaíso, Campus Santiago Vitacura, Campus Santiago San Joaquín, Sede Viña del Mar y Sede Concepción, está orientado a favorecer a aquellos alumnos con hijos y en condición socioeconómica deficitaria, ayudándolos a desarrollar con tranquilidad y equidad su quehacer como universitarios.

Atención individualizada a estudiantes con dificultades socioeconómicas

Un equipo de asistentes sociales desarrolla una labor de apoyo y acompañamiento a los estudiantes, en su periodo de adaptación al medio universitario, tratando individualmente los diferentes desafíos o dificultades surgidos en la cotidianeidad, y orientándolos en los procesos de postulación y renovación de las diferentes ayudas provistas por el Estado y la USM.

Servicio de Salud

La Campus Casa Central Valparaíso cuenta con un equipo multidisciplinario en el área de la salud, que permite brindar al estudiante atención médica primaria, sicológica, dental y primeros auxilios. Este equipo está conformado por médicos, kinesiólogos, sicólogos, odontólogos y paramédicos, distribuidos en las dependencias del Policlínico Sansanito y Clínica Dental y Sicológica. En Sedes Viña del Mar y Concepción se provee de un servicio primario de salud en áreas de Policlínico, Médica, Clínica Dental y Psicológico.

Desarrollo del Estudiante

La Dirección de Relaciones Estudiantiles genera para y con los estudiantes un conjunto de acciones y actividades que permiten aumentar su calidad de vida y desarrollar sus potencialidades personales, con acento en el autocuidado. Ello, principalmente a través de Punto de Encuentro, instancia creada especialmente para estos fines en Campus Casa Central Valparaíso, Campus Santiago Vitacura y San Joaquín, y Sede Viña del Mar.

Algunas de las actividades co-curriculares destacadas en la USM, dependiendo del Campus o Sede, son:

  • Talleres de técnicas de estudio, yoga, Feng Shui, emprendimiento social, comunicación y asertividad; jornadas de autocuidado y crecimiento personal; seminarios de competencias para el mundo laboral, entre otros.
  • Fondos para proyectos concursables: cada año la USM apoya distintas actividades estudiantiles, financiando proyectos que son presentados en un concurso organizado en conjunto con la Federación de Estudiantes, relativos a áreas de acción social, cultural, deportivas, formativas, ingenieriles y de difusión.
  • Trabajos voluntarios: se apoya la iniciativa estudiantil de realizar trabajos sociales en sectores de escasos recursos en invierno y verano.
  • Fondos para actividades de esparcimiento: durante el año se apoya la realización de actividades recreativas y de integración entre estudiantes de diversas carreras, tales como la Jornada de Inserción Mechona (JIM), la Muestra Costumbrista, Valparaíso con Otros Ojos, la Semana Sansana, Puertas Abiertas, Casa Abierta, ExpoTec, Expo Carreras, el Ciclo de Cine, entre otras.
  • Apoyo para actividades de emprendimiento: se apoya a grupos organizados de estudiantes, en la creación de instancias como el Club de Música, de Cine y de Fotografía, el Preuniversitario Solidario, el Equipo de Debate, el Grupo Reciclo, entre otras.
  • Convenios con redes universitarias y fundaciones: participa en redes interuniversitarias que potencien el desarrollo de los estudiantes, tales como la Red Universidad Construye País, que promueve la Responsabilidad Social Universitaria, la Red de Promoción y Estilos de Vida Saludable y Autocuidado en Estudiantes de Educación Superior, la Red de Prevención del VIH/SIDA, la Fundación para la Superación de la Pobreza con el Programa “Adopta un Herman@” y Fundación “Un Techo para Chile”, entre otras.
  • El Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE- a) tiene como objetivo enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes canalizando las iniciativas estudiantiles innovadoras que generen productos o servicios a la comunidad, aportando al desarrollo del país, integrando y aplicando conocimientos académicos. Con este fin anualmente se realiza el Concurso I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) que aporta con fondos para el desarrollo de estas iniciativas, además apoyo para viajes de estudiantes a congresos nacionales.

Deportes, recreación y cultura:

La realización de actividades culturales de trascendencia nacional e internacional es también un sello de la USM. Ciclos de cine y teatro, exposiciones de artes visuales y, especialmente, las temporadas artísticas con música clásica, ópera, jazz y folclore son algunas de ellas. A todas estas actividades los estudiantes pueden acceder inscribiéndose en la Dirección de Difusión Cultural.

Del mismo modo, el deporte forma parte sustantiva en la formación de los estudiantes de la Universidad, quienes a través de distintas disciplinas contribuyen al desarrollo de un espíritu competitivo, disciplinado y de trabajo en equipo. La USM requiere y promueve la participación deportiva de sus estudiantes, no sólo a nivel competitivo, sino también educativo y recreativo, para lo que -dependiendo del Campus o Sede- cuenta con recintos como estadios, gimnasios, multicanchas, canchas de squash y tenis, dojo de judo, salas de aeróbica, salas de máquina y piscina. Tienen un programa de becas de alimentación para deportistas destacados de la Universidad.

Intercambio estudiantil

En 1996 la USM creó la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI), con el propósito de ampliar y consolidar su presencia en el plano internacional. Entre sus objetivos se encuentra mantener e incrementar la colaboración con destacadas universidades y centros de investigación de Europa, Norteamérica, América Latina, Oceanía y Asia que privilegian el quehacer formativo y contribuyen al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

De esta manera la USM otorga la posibilidad de que alumnos de pregrado y postgrado hagan uno o más semestres en el exterior, ya sea cursando asignaturas, realizando prácticas o desarrollando sus trabajos de tesis.

Adicionalmente, a través de los convenios de doble titulación que la USM mantiene con instituciones de prestigio internacional, es posible que alumnos destacados obtengan –bajo ciertas condiciones- el título de ingeniero de la USM y el título de ingeniero de una universidad extranjera.

Actualmente la Universidad Federico Santa María, mantiene convenios de cooperación e intercambio con más de 125 universidades e institutos extranjeros.

Convenios de intercambio de estudiantes con cerca de 80 instituciones en el extranjero, entre los que se cuentan 2 convenios de doble titulación con universidades europeas. 100 alumnos estudian fuera cada año y pueden elegir entre más de 20 países de Europa, Norteamérica, Latino América y Oceanía.

Quienes participan de estas actividades pueden acceder a un préstamo exento de interés otorgado por la USM. Adicionalmente, los participantes del programa de doble titulación que tengan un rendimiento académico excepcional, pueden acceder a exenciones parciales de arancel.

Aproximadamente 150 alumnos extranjeros realizan cada año estudios de intercambio en nuestra Universidad. Somos destino de un importante número de estudiantes provenientes de diversos países del mundo, que cursan carreras de pregrado en la Universidad.

Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas:

El Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) fue creado como una instancia para contribuir al fortalecimiento del estudiante en su inserción en el primer año de Universidad. Sus instalaciones se encuentran en Campus Casa Central Valparaíso, Campus Santiago Vitacura y San Joaquín, representando un centro de alta disponibilidad, con profesores, psicólogos y estudiantes-tutores de cursos superiores, para atender a los nuevos estudiantes en sus dificultades de aprendizaje.

El centro brinda apoyo tanto en el área académica como en el ámbito del desarrollo personal.

Red de Bibliotecas USM:

Creada en 1933 para facilitar a la comunidad el acceso a la lectura y el aprendizaje, su misión actual está orientada a "apoyar sólidamente la gestión docente, la investigación y la extensión de la universidad mediante la satisfacción y la anticipación a las necesidades de información de los usuarios considerando como factores la globalización, la internacionalización y el desarrollo de la universidad virtual”.

Para ello, cuenta con 7.100 m2 de infraestructura, los que permiten disponer de más de 1.400 puestos de estudio, distribuidos en los diferentes Campus y Sedes; apoyados e integrados a través del Catálogo Electrónico (Catálogo en Internet) y el préstamo automatizado de libros.

La red de bibliotecas USM cuenta con personal especializado para capacitar y apoyar a alumnos y docentes en la búsqueda, acceso y uso de información, ya sea en formato impreso o electrónico.

Servicios tecnológicos

La USM dispone a través de la Dirección de Tecnología de la Información los siguientes servicios:

  • Entrega de computadores en modalidad Leasing a alumnos destacados académicamente y notebooks.
  • Redes Wi-Fi que permiten el acceso inalámbrico a Internet en todos los Campus y Sedes.
  • Convenios sobre tecnologías y licencias de software académicos
  • Laboratorios y salas computacionales completamente equipadas
  • Cursos de especialización en las distintas áreas de interés de los estudiantes, que permiten su desarrollo personal y profesional: software, hardware, Linux, entre otros.
  • Casilla de correo electrónico para los alumnos.
  • Acceso gratuito a un servicio de publicación de páginas Web personales.

Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE)

Fortalece y desarrolla los elementos del área de emprendimiento e innovación, siendo punto de contacto con las diversas entidades que se desempeñan en el ámbito de la economía y las nuevas tecnologías. Los estudiantes de la Universidad cuentan con atención preferencial y tienen acceso a beneficios económicos para apoyarlos en la creación de empresas de base tecnológicas con alto potencial de crecimiento.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile